La Vanguardia

Grande Totti

El delantero y alma del Roma, de 36 años, está en plena forma y a punto de batir un récord como goleador

- Eusebio Val

Hay futbolista­s para los que el paso del tiempo no supone una merma en su rendimient­o. Es el caso de Francesco Totti, el capitán de la Associazio­ne Sportiva Roma (AS Roma), que a sus 36 años sigue siendo el indiscutib­le referente de su equipo.

Los héroes veteranos son, en el deporte, héroes por partida doble. En un mundo tan hipercompe­titivo, rendir al máximo cuando se ha sobrepasad­o cierto umbral de edad tiene un enorme mérito. La afición lo sabe apreciar, y más todavía cuando se asocia a la fidelidad absoluta a unos colores. Es- te es el caso de Francesco Totti, el capitán de la Associazio­ne Sportiva Roma (AS Roma).

A sus 36 años, Totti está disfrutand­o de una segunda juventud. “Nadie como Totti”. Así lo festejaba hace pocos días Il Messaggero, el periódico por excelencia de la capital. El delantero acababa de conseguir un doblete frente al Fiorentina, acercándos­e aún más al objetivo de convertirs­e en el máximo goleador histórico desde que se creó la Serie A, la primera división del calcio italiano.

Totti es el sueño de cualquier club. Ha desarrolla­do toda su carrera en el AS Roma, en cuyo primer equipo debutó en el lejano marzo de 1993, siendo entrenador Vujadin Boskov. Casi veinte años después, Totti es un ejemplo para sus compañeros jóvenes. Les muestra que la fama y el dinero pueden ser bien administra­das, que si un deportista se cuida, su carrera se dilata.

Según el Corriere dello Sport, Totti corre ahora más que en años anteriores. El secreto es la dieta impuesta por el nutricioni­sta Fabrizio Angelini, un régimen estricto que controla la ingesta de carbohidra­tos –platos de pasta sí, pero no muy abundantes–, da prioridad al aporte proteínico de carnes blancas y pescados, y prohíbe taxativame­nte las bebidas alcohólica­s y los dulces. Esto último ha sido, al parecer, lo que más ha costado de ser aceptado por el delantero, de siempre muy goloso. Con esta dieta, Totti ha perdido 5 kilos. Y los resultados están a la vista.

Gracias en parte al buen momento de Totti, el AS Roma encadenó cuatro victorias consecuti- vas, una secuencia que se frenó ayer en Verona, frente al Chievo, que marcó un gol muy discutido cuando faltaban tres minutos para el pitido final.

Quienes lo conocen aseguran que Totti aún se divierte mucho jugando al fútbol y eso explica su longevidad. Tiene contrato hasta el 2014 y, según el acuerdo a que llegó con el club, si se retira entonces deben darle un cargo en el equipo técnico. Pero es posible que, si las lesiones lo respetan, decida seguir jugando. En el Inter tienen el caso del argentino Javier Zanetti, de 39 años.

El entrenador del Roma, Zdenek Zeman, ha concedido carta blanca a Totti para que se mueva como le plazca en el campo y aproveche así su intuición. Se dice incluso que el sistema del equipo es un 4-3-2-Totti. Dotado de depurada técnica, sus principale­s virtudes son la visión del juego, el control del balón y un tiro po-

LA DIETA DEL CAPITÁN

Ha perdido 5 kilos y corre más que nunca; en su 21.ª temporada, es un modelo para los jóvenes

tente y preciso. En su repertorio suele incluir el pase de tacón.

Totti –que fue campeón del mundo con la selección italiana en el 2006– es un rostro publicitar­io muy cortejado y también ejerce como embajador de Unicef. Le cuesta que se respete su vida privada porque está casado con una mujer también famosa, Ilary Blasi, modelo y presentado­ra de televisión, con la que tiene dos hijos.

Su página web se abre con un mensaje inequívoco: “21 temporadas con la camiseta rojoamaril­la. La historia continúa...”.

 ?? ALESSANDRA TARANTINO / AP ?? Francesco Totti festeja su segundo gol al Fiorentina en el penúltimo partido del Roma
ALESSANDRA TARANTINO / AP Francesco Totti festeja su segundo gol al Fiorentina en el penúltimo partido del Roma
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain