La Vanguardia

Entre la sardana y la habanera

JOSEP MARIA ROGLAN (1946-2012) Compositor

- KARLES TORRA

Desapareci­do el pasado sábado 8 de diciembre en el hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, víctima de un cáncer, Josep Maria Roglan i Andreu fue un notable compositor en el ámbito de la música para cobla y habaneras. Autor de más de cuarenta sardanas, este ilustre hijo de Molins de Rei destacó especialme­nte en el campo de las sardanas revesses, modalidad sardanísti­ca que pretende ocultar los pasos de cortos y largos a los bailarines para que los descubran a través del oído musical y de diversas operacione­s matemática­s. Entre sus sardanas revesses más celebradas están D´allò més pelut, L´alcalde Garrofa, La Maria Àngels és més llarga o Revessa N. 12. Por otro lado, su extensa obra de música para cobla también abarca títulos de primer orden como Bell esplai o las premiadas Dalt l´esvelt Monteixo y Mariona.

Nacido en Molins de Rei el 27 de noviembre de 1946, Roglan dedicó a su ciudad sardanas como Un cant a Molins. Carpintero de profesión, y vincula-

Destacó especialme­nte en una modalidad conocida como las sardanas ‘revesses’

do desde pequeño a l’Agrupació Folklòrica y al mundo de las sardanas, el canto coral y las habaneras, Roglan no empezó sus estudios musicales hasta los 26 años de la mano de los maestros Estela Serra y Miquel Pongiluppi.

Luchador incansable por el fomento de estos géneros musicales, Roglan dirigió la coral de la Agrupació Folklòrica de Molins, antes de fundar los grupos de habaneras Els Llobarros del Llobregat y Els Pirates. Ya en 2001, fue el alma mater del Grup Morralla, ejerciendo como director musical, arreglista e inspirado compositor. Al frente de Morralla, Roglan grabó cuatro discos: Morralla a dojo (2003), Morralla fresca (2005), La noia del peix (2007) y Bany de lluna (2011). En su repertorio figuran valiosas habaneras originales como La barca xica o Bany de lluna, ganadora esta última del primer premio de composició­n de habaneras de Sant Pol de Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain