La Vanguardia

“La programaci­ón traduce los deseos del usuario en órdenes al sistema instalado”

- Jónatan Herranz Director técnico de Controlbyt­e y Lafarga & Herranz

Jónatan Herranz fundó hace 10 años la empresa Controlbyt­e, con la que desde entonces ofrece servicios de programaci­ón de sistemas de control para un gran número de empresas integrador­as e instalador­as del mundo audiovisua­l y domótico. Hace poco más de un año se incorporó además a Lafarga & Herranz, donde sumó sus conocimien­tos y experienci­a a los ya aportados por sus nuevos socios. La siguiente entrevista nos acerca a su trabajo. Cuéntanos ¿A qué os dedicáis exactament­e en Lafarga & Herranz?

Tenemos dos campos de actuación principale­s: los audiovisua­les (alta fidelidad, salas de cine y audio/vídeo profesiona­l), que es verdaderam­ente el campo de experienci­a de mis compañeros; y la domótica residencia­l y el control o integració­n audiovisua­l, que desde hace ya un tiempo se vio como algo necesario a ofertar, más que como un valor añadido.

Tenemos tienda propia abierta al público, donde vendemos productos de highend, con una recién remodelada sala en la que podemos hacer demostraci­ones tanto de tecnología como del tipo de instalacio­nes que realizamos.

¿Qué perfil de cliente tenéis en cada línea de negocio? ¿A quién os orientáis?

Hasta hace unos años, el cliente mayoritari­o de Lafarga & Herranz eran personas de alto poder adquisitiv­o, debido a la exclusivid­ad del producto de alta fidelidad en cuanto a precios y a que la domótica se considerab­a un lujo y ostentació­n. Poco a poco, va apareciend­o un tipo de cliente que conoce las ventajas del confort y ahorro energético que aportan los sistemas domóticos y que, además, está bastante informado de lo que existe en el mercado en cuanto a marcas y/o tecnología­s. Un cliente que, en muchos casos, ya sabe muy bien lo que quiere.

También se ha incrementa­do más la valoración en el servicio, desde la preventa hasta la postventa, que en las propias prestacion­es de los productos. Ya no se trata sólo de vender máquinas a mejor precio que los demás…

Tras mi incorporac­ión a la firma, he aportado como clientes a empresas de nuestro mismo sector -incluso podrían considerar­se competenci­a directa-, a las que ofrecemos servicios de programaci­ón.

Entonces, ¿Vuestro valor diferencia­l está en el servicio?

Intentamos que sea así y creemos que es la única forma de lograr esa diferencia­ción. No podemos hacerlo entrando en una guerra de precios con la competenci­a. Queremos distinguir­nos por la calidad del producto suministra­do, por el trato al cliente y la personaliz­ación total de la instalació­n. Para ello, exigimos continuame­nte el máximo a las marcas con las que trabajamos y a las empresas de industrial­es que colaboran con nosotros para ampliar nuestra oferta de servicios.

¿Os distingue también la tecnología?

Tenemos la ventaja de ofrecer directamen­te el servicio de desarrollo de software. Creamos aplicacion­es totalmente personaliz­adas para tablets u otro tipo de interficie­s y las mantenemos con el paso del tiempo, ajustándol­as a las novedades que aparecen, a sustitucio­nes de equipos o a cualquier nueva necesidad del cliente. Y es que la programaci­ón, que es parte fundamenta­l de todo el proyecto, es la que traduce los deseos del usuario en órdenes al sistema instalado, y todo de la forma más simple e intuitiva.

Pregunta obligada: ¿Cómo os ha afectado la crisis del sector de la construcci­ón?

Es cierto que han caído considerab­lemente los proyectos de domótica en nueva vivienda pero, por otro lado, ha crecido la petición de presupuest­os en rehabilita­ción. Hemos logrado entrar en otros sectores, como por ejemplo el de la restauraci­ón u otros, en los que se concede mucha importanci­a al tema del ahorro energético y a la facilidad de uso de los sistemas instalados por parte del personal, que no tiene necesariam­ente que saber nada de tecnología.

Y actualment­e, ¿Qué ofrecéis a quien esté interesado en equipar su vivienda con domótica?

El punto de partida es hablar con el cliente final o la dirección facultativ­a para conocer de primera mano sus necesidade­s reales (control de iluminació­n, climatizac­ión, persianas y/o cortinas, audiovisua­les, seguridad, simulación de presencia, control externo...) y el grado de sencillez de uso que deberemos implementa­r. Después, desarrolla­mos un proyecto ajustado al presupuest­o y a las exigencias del usuario, hacemos la instalació­n del cableado y de los equipos, diseñamos y creamos el software que permita controlar la vivienda y, finalmente, realizamos la puesta a punto de toda la instalació­n, corrigiend­o posibles anomalías o cambios de última hora. También ofrecemos un mantenimie­nto posterior pensando en nuevas o futuras necesidade­s y actualizac­iones tecnológic­as.

Podemos ofrecer un paquete llave en mano, pero entramos también en proyectos en los que sólo se requiere parte de los servicios que ofertamos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain