La Vanguardia

Hermanos sol y luna

El ‘Cántico de las criaturas’ de san Francisco de Asís es presentado con imágenes sutiles por sor Isaura del monasterio de Pedralbes

- ORIOL DOMINGO

El universal Cántico de las criaturas, escrito en un dialecto italiano por Francisco de Asís en 1225, mantiene hoy su vigencia literaria, ecológica, espiritual y cristiana. Su mensaje es comprensib­le por creyentes y por agnósticos.

Ocho siglos después este cántico es objeto de una bellísima lectura fotográfic­a con imágenes sutiles gracias a sor Isaura Marcos, clarisa del monasterio de Pedralbes. El poema de Francisco, las fotos de Isaura, los textos escritos o leídos y la música configuran un CD inédito.

El Poverello de Asís, solidario con los pobres y cantor de la creación, ofrece la clave para interpreta­r el Cántico. Piensa, escribe y musica en su lengua materna un texto para alabar a Dios. Se entusiasma ante la belleza y la bondad de las criaturas. que son un espejo de la belleza de Dios. Alaba a Dios por el hermano sol, la hermana luna y las estrellas, el hermano viento, la hermana agua, el hermano fuego, la hermana tierra, la hermana muerte corporal... “Alabad y bendecid a mi Señor, dadle gracias y servid con humildad”.

La comunidad de Pedralbes, fiel al talante de la orden de Santa Clara, sintoniza con Francisco (1182-1226) y Clara (11931253) de Asís. Contempla la belleza de la naturaleza y sus

Sor Isaura juega con los reflejos de las gotas de lluvia sobre los cristales de las celdas

criaturas como reflejo de una belleza superior. Sor Isaura plasma el Cántico en fotos, unas naturalist­as y otras creativas, en el monasterio, siguiendo el ritmo de las estaciones (verano, tarde, invierno, primavera) durante dos años apasionant­es de trabajo.

Anna Castellano Treserra, directora del museo de Pedralbes, comenta con precisión sobre las fotografía­s de sor Isaura: “Se trata de montajes surgidos de la combinació­n de diversos elementos proporcion­ados por la propia naturaleza, jugando con los reflejos de las gotas de lluvia sobre los cristales de las celdas, las líneas sinuosas que dibuja el viento sobre el agua del estanque, los contrastes entre luz y penumbra o los diferentes juegos de volúmenes que conforma la propia arquitectu­ra del monasterio. Los encuadres, los efectos de luz, o la yuxtaposic­ión de elementos confieren a las imágenes una singularid­ad especial. El resultado no es un fotomontaj­e resultado de utilizar técnicas de ordenador, sino la imaginació­n y los recursos técnicos que utiliza la autora que, de forma autodidact­a, sabe obtener los mejores resultados de una sencilla cámara fotográfic­a”.

Los amantes de Francisco, de Clara, de la naturaleza, pueden encontrar el CD La belleza en el

cántico de las criaturas en el propio monasterio de Pedralbes y en la librería de las Paulinas (Ronda de Sant Pere, 19-21, de Barcelona).

 ?? SOR ISAURA ?? Imagen del monasterio de Pedralbes captada por sor Isaura para el Cántico de las criaturas
SOR ISAURA Imagen del monasterio de Pedralbes captada por sor Isaura para el Cántico de las criaturas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain