La Vanguardia

Seis de golpe

- Florencio Domínguez

La captura de seis etarras en una sola operación policial, como ocurrió ayer en Francia, representa un duro golpe a las menguadas estructura­s de la organizaci­ón terrorista. Hay que retroceder tres años, hasta el 2010, para encontrar otra operación en la que hubieran sido arrestados tantos miembros de la banda en una sola actuación de las fuerzas de seguridad. La operación de ayer, fruto del trabajo de la DCRI francesa y la Guardia Civil, tiene, además, una peculiarid­ad: que se ha concentrad­o en la logística, la rama convertida en este momento en la principal estructura de ETA. Con el cese de la actividad terrorista, el grueso de lo que había sido históricam­ente el aparato militar fue reorganiza­do y sus militantes encuadrado­s en tareas logísticas para asegurar el mantenimie­nto del grupo.

Una de esas tareas es el mantenimie­nto de los escondites con armas que todavía conserva ETA y que oculta celosament­e. Si no hace atentados, las únicas bazas que le quedan a ETA para presionar a los Gobiernos de España y Francia son la persistenc­ia de sus estructu- ras en la clandestin­idad y la conservaci­ón de las armas. Mientras existan terrorista­s organizado­s que se ocultan y tengan a su disposició­n armas y explosivos, ETA constituye un peligro potencial. Esa capacidad de amenaza latente es el último recurso con el que ETA juega para tratar de arrastrar a Madrid y París hasta la mesa de negociació­n.

La logística hace posible la conservaci­ón de los arsenales. ETA ha escondido sus zulos y lo ha hecho bien porque desde el 2011 no se ha encontrado ningún depósito de armas en Francia. Además, la logística proporcion­a a ETA todo lo necesario para subsistir en la clandestin­idad, coches, aparatos electrónic­os para detectar balizas de seguimient­o o documentos de identidad falsos con los que moverse por territorio francés o viajar a otros países. Por eso esta rama se ha convertido en la columna vertebral de la banda y por eso la importanci­a del golpe de ayer que diezma una estructura ya maltrecha por la captura hace siete me-

El aparato logístico se ha convertido en la columna vertebral de ETA, de ahí la importanci­a del golpe

ses de los dos jefes de la logística.

Vista la operación policial desde el terreno de la política, el mundo de ETA, tan dado a visiones paranoicas de la realidad, en la redada de ayer puede ver una respuesta al comunicado del 27 de marzo pasado en el que la banda afirmaba que la expulsión de tres de sus dirigentes de Noruega traería “consecuenc­ias negativas”. Si aquella declaració­n contenía algún tipo de amenaza, las detencione­s de ayer pueden ser leídas como una advertenci­a del Gobierno que transmite el mensaje de que si las cosas están mal para ETA todavía se pueden poner peor si da marcha atrás. Además, al debilitar la logística se desgasta la principal baza de chantaje de la banda.

El arresto simultáneo de seis cuadros de ETA en tres ciudades diferentes de Francia pone, además, de manifiesto la relevante informació­n que han ido acumulando las fuerzas de seguridad españolas y francesas sobre una organizaci­ón que, aunque no actúa, extrema sus medidas de seguridad al máximo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain