La Vanguardia

El ‘botín de guerra’ soviético distancia a Putin y Merkel

Polémica por un acto donde Merkel iba a pedir la devolución de obras de arte

- GONZALO ARAGONÉS

En comparació­n con la política de Estados Unidos hacia Rusia, Alemania es más proclive a mantener diálogo y contacto permanente­s aunque al mismo tiempo critique el déficit democrátic­o ruso. Una forma de dejar la puerta abierta... también al gas natural.

A veces, sin embargo, hay que dar un portazo. Ayer parecía que iba a suceder eso, cuando las noticias daban por hecho que se había cancelado una inauguraci­ón en el Hermitage de San Petersburg­o en la que Angela Merkel iba a recordar en presencia de Vladímir Putin los miles de obras de arte que los soldados soviéticos se llevaron de Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el choque diplomátic­o ya no tenía remedio, ambos intentaron maquillarl­o a última ho- ra asegurando que sí asistirían a la exposición.

No hablar del expolio habría resultado extraño, porque en la exposición “La Edad de Bronce en Europa: Europa sin Fronteras” se espera ver el Tesoro de Eberswalde, uno de los mayores hallazgos de la edad de bronce en Europa central que hasta 1945 se encontraba en Berlín. Para colmo, la muestra se abre al público hoy, aniversari­o de la invasión nazi de la URSS. El portavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter, dijo que Merkel pensaba utilizar su discurso para pedir la devolución de las obras de arte según las leyes internacio­nales.

El Tesoro de Eberswalde, descubiert­o al nordeste de Berlín en 1913, incluye 81 piezas de oro nunca exhibidas después de la guerra. Podrían haber pertenecid­o a un príncipe o poderoso del siglo X o IX a.C. Tras seis décadas per-

El tesoro de Eberswalde estuvo seis décadas perdido hasta ser descubiert­o en el museo Pushkin de Moscú

dido, un reportero de Der Spiegel lo localizó en 2004 en el Museo Pushkin de Moscú.

La inauguraci­ón estaba prevista para ayer tarde, pero según Streiter la parte rusa la canceló alegando falta de tiempo. La muestra coincide con el Foro Económico de San Petersburg­o.

“Vamos a visitar la exposición del Hermitage esta tarde”, dijo Putin en rueda de prensa. “No hemos cancelado nada, sólo queríamos ver si teníamos suficiente tiempo”. A su lado, Merkel confirmó las palabras del jefe del Kremlin diciendo que “es una exposición importante”.

Alemania es el principal socio económico de Rusia. En el 2012 el comercio bilateral alcanzó el récord de 73.900 millones de dólares, según datos oficiales rusos.

Estas dinámicas relaciones comerciale­s se han visto fortalecid­as en los últimos años con la construcci­ón del gasoducto Nord Stream bajo el Báltico. Las rela- ciones políticas también han sido cordiales. Pero en los últimos meses ha habido tensiones. Moscú recriminó a Berlín su actitud hacia la crisis financiera de Chipre. Berlín, por su parte, ha criticado al Kremlin por las medidas hacia la oposición rusa, que en 2012 organizó las mayores protestas contra Putin.

Del museo de Berlín, en 1945 el Ejército Rojo también se llevó como botín de guerra el Tesoro de Príamo (Troya). Como en el caso del de Eberswalde, su paradero permaneció desconocid­o hasta 1993, cuando se confirmó que estaba guardado en el museo Pushkin de Moscú.

 ?? ALEXANDER DEMIANCHUK / REUTERS ?? El presidente ruso, Vladímir Putin, mostrando ayer una litografía a Angela Merkel
ALEXANDER DEMIANCHUK / REUTERS El presidente ruso, Vladímir Putin, mostrando ayer una litografía a Angela Merkel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain