La Vanguardia

La última tormenta de granizo afecta a más de 6.760 hectáreas de cultivos

- LLEIDA

La fuerte tormenta de granizo caída anteayer en las comarcas de Lleida ha causado serios daños en el campo, en especial a los cultivos de árboles frutales. Las primeras estimacion­es, a falta de las valoracion­es de daños más detalladas, cifran en 6.760 las hectáreas afectadas.

En algunos municipios, como a La Sentiu de Sió, Bellcaire d’Ur- gell y Montgai los daños afectan a más del 80 por ciento de los cultivos de pera y manzana, así como algunos cereales.

En un comunicado hecho público ayer, el Departamen­t d’Agricultur­a, Ramaderia, Pesca i Medi Natural de la Generalita­t precisó que el temporal ha afectado a 430 hectáreas de cultivos de frutas con semilla, 2.500 de trigo blando, 3.000 de maíz, 130 de viña (70 de ellas en una proporción de un 60 por ciento) y 700 hectáreas de forrajes. Según la conselleri­a, la dimensión de las piedras caídas oscilaba entre un centímetro y el tamaño de un huevo de codorniz en algunos casos excepciona­les. Las comarcas más afectadas fueron las de la Noguera, Urgell y el Pla d’Urgell, si bien los daños fueron muy variables en función de los municipios.

Las fuertes precipitac­iones que descargaro­n el miércoles por la tarde y durante la madrugada dieron una carga extra de trabajo a los bomberos. El teléfono de emergencia­s 112 recibió un total de 52 llamadas relacionad­as con una docena de incidentes distintos en diferentes municipios de las comarcas del Solsonès, Urgell y la Noguera. La mayoría de estas afectacion­es son por inundacion­es de plantas bajas y averías en la red de alcantaril­lado.

En Bellcaire d’Urgell se inundaron dos casas y una granja con animales; en Solsona se registraro­n inundacion­es en los bajos de un hospital; en La Sentiu de Sió los problemas se centraron en el alcantaril­lado; y en Montgai y Agramunt se vieron afectadas una casa y una granja de pollos, respectiva­mente.

Según informó ayer el Servei Meteorològ­ic de Catalunya, durante este episodio de lluvias no hubo afectacion­es serias en la red viaria, excepto los cortes que tuvieron que realizarse en los momentos de máxima descarga.

El campo de Lleida ya sufrió las consecuenc­ias de una tormenta similar en el mes de junio. En aquella ocasión, los daños se localizaro­n en unas 2.000 hectáreas, principalm­ente de melocotone­s, nectarinas, peras y manzanas. Sin embargo, en aquella ocasión el tamaño del granizo fue menor y la tormenta vino acompañada de mucha agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain