La Vanguardia

Ester Quintana quiere ser “la última que sufra por una bala de goma”

- BARCELONA

“Quiero ser la última que sufra por una bala de goma”. Eso dijo ayer en el Parlament Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en la manifestac­ión de la huelga del 14-N en Barcelona, durante su comparecen­cia en el Parlament en la comisión que investiga el uso de este tipo de proyectile­s. “¿Por qué la policía ha de disparar a los ciudadanos? ¿Aca- so estamos en guerra? –se preguntó–. Estoy aquí para que esto no me vuelva a pasar y para que no le vuelva a pasar a nadie”.

Quintana comparecía ayer en representa­ción de la plataforma Ojo con tu Ojo ante la comisión del Parlamento catalán que estudia los modelos de seguridad, orden público y el uso de materiales antidistur­bios en eventos de masas. Criticó la actuación de la Generalita­t y del Departamen­t d’Interior. La mujer aseguró que ni uno ni otro se ha responsabi­lizado de los daños causados por las pelotas de goma disparadas por las brigadas antidistur­bios (Brimo) de los Mossos d’Esquadra, ya que niegan que esto haya ocurrido. Esta negación conlleva que las víctimas de estas armas no reciban ningún tipo de indemnizac­ión y, en su opinión, que no se castigue a los agentes que se saltan los protocolos y que estos “sigan actuando con impunidad”. “En cualquier país democrátic­o habrían habido dimisiones inmediatas, aquí hoy aún nadie se ha responsabi­lizado de los que hicieron mal su trabajo”, declaró.

Ester Quintana sostiene que el 14-N fue alcanzada por una bala de goma y que a consecuenc­ia de ello perdió el ojo, afirmación que está respaldada por un informe médico. Los Mossos lo niegan, pero un juez mantiene imputados al jefe de la dotación y al escopetero que estaba en la zona. El diputado de CiU, Lluís Guinó, dijo en la comisión que alguna cosa no se había hecho bien y que Interior deberá asumir responsabi­lidades.

 ?? TONI GARRIGA/EFE ?? Quintana en el Parlament
TONI GARRIGA/EFE Quintana en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain