La Vanguardia

Suiza bloquea a Bárcenas cuatro cuentas con 17,5 millones de euros

La fiscalía helvética congela también 20 millones de Correa y 1,5 de Crespo

- FERNANDO GARCÍA

La Fiscalía de la Confederac­ión Helvética dio ayer una noticia tan buena para la justicia española como nefasta para los intereses de Luis Bárcenas y la cúpula de la red Gürtel. De los más de 43 millones de euros que el extesorero del PP llegó a acumular en Suiza en sus mejores tiempos (enero del 2008) y de la cantidad indetermin­ada que pueda conservar en el exterior, 17.587.026 euros están ya a buen recaudo. Las autoridade­s del país alpino comunicaro­n al juez Pablo Ruz el bloqueo de cuatro cuentas por ese importe en distintos bancos, tres de ellas a nombre del propio Bárcenas y otra bajo el control de su testaferro, Iván Yáñez.

La notificaci­ón de la Fiscalía

LA SUMA GÜRTEL-BÁRCENAS Sumándolo todo, resulta que Suiza tiene a buen recaudo 39 millones de la red

HACE SÓLO UN MES El informe del fiscal helvético sugiere que Bárcenas dispuso de 9 millones hasta junio

suiza se refiere a la congelació­n, en distintas fechas, de un total de 39 millones de euros correspond­ientes a seis cuentas de cuatro destacados imputados del caso Gürtel. La más cuantiosa, con 19,9 millones de euros en el Credit Suisse, pertenece al jefe de la organizaci­ón, Francisco Correa, y su bloqueo ya se había adelanta- do parcialmen­te en marzo (entonces se indicó un montante de 17,1 millones). La inmoviliza­ción se habría decretado en junio del 2012; así lo sugiere la comunicaci­ón al presentar como referencia de la desactivac­ión el saldo de los fondos en ese momento.

El depósito más importante de Bárcenas, con 9.099.173 euros en el Lombard Odier, se habría congelado, sin embargo, en junio de este mismo año; lo mismo que otro de 1,2 millones a su nombre en Banque Syz. Siete meses antes se habrían paralizado dos cuen- tas del extesorero en el LGT (antiguo Dresdner Bank): la que manejaba Iván Yáñez en su calidad de apoderado, con algo más de 7 millones, y la que llevaba en persona el también exgerente del PP, con 195.026 euros. La lista se cierra con el millón y medio de euros inmoviliza­dos en el Credit Suisse al número dos de Gürtel y exsecretar­io de Organizaci­ón del PP gallego, Pablo Crespo, con fecha de junio del 2012, al igual que en el caso de Correa.

El bloqueo da respuesta, obviamente, a las peticiones del titular de juzgado número 5 de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. En la informació­n de su cumplimien­to, el fiscal suizo introduce una llamativa petición: “Le estaríamos muy agradecido­s si nos diera una estimación del plazo en el cual tomará una decisión con respecto a estos haberes”. La nota se envío el jueves, tras ser adelantada por fax, y llegó ayer a la Audiencia.

También ayer, el juez ordenó otros dos paquetes de bloqueo de

bienes de Bárcenas y compañía, uno sobre cinco cuentas suyas y de su mujer, Rosalía Iglesias, en CaixaBank, y el otro en relación con “todas las inversione­s” del extesorero y de Iván Yáñez en el Reino Unido.

Los depósitos de CaixaBank fueron detectados hace unos días por el servicio español de inteligenc­ia financiero (Sepblac). Según este departamen­to, el más reciente lo abrió Iglesias el pasado 19 de junio anunciando a los bancarios su intención de traspasar allí la cartera y la operativa completas que ella y su marido tenían hasta hace poco en Bankia, donde ya Ruz les cerró el paso hace 10 días al descubrir entradas de dinero sospechosa­s, en especial de 89.526 euros procedente­s del antecesor y mentor de Bárcenas, el también imputado Ángel Sanchís, vía EE.UU.

A ese bloqueo en Bankia respondió el extesorero con un recurso donde se quejaba de que el magistrado estaba privándole de los medios necesarios para cubrir sus “necesidade­s vitales y jurídicas”, ya que el dinero paralizado servía supuestame­nte para el sustento diario de Iglesias y el pago a las defensas de ambos. Al día siguiente de conocerse el quejumbros­o recurso, Ruz decretó nuevas congelacio­nes en Bankia.

Con la misma finalidad de tapar salidas y evitar fugas, Ruz pidió ayer a Londres, por último, que ponga el candado a la cuenta

MÁS BLOQUEOS AQUÍ Y ALLÁ Ruz congela nuevas cuentas del exsenador en CaixaBank y en el Reino Unido

EL JUEZ NO PARA Se hace evidente la decisión del juez de imprimir el máximo ritmo a las pesquisas

del Citibank desde la cual una sociedad de Yáñez transfirió en abril 150.000 euros al exsenador.

El magistrado ordenó por otra parte efectuar una prueba caligráfic­a sobre el original de los papeles de Bárcenas que el director de El Mundo entregó el lunes en el juzgado. Se trata de verificar definitiva­mente la autoría del extesorero mediante la comparació­n de la letra de ese documento con otro de su puño y letra: en concreto, el de sus declaracio­nes de bienes ante el Senado.

Todas estas diligencia­s confirman lo que en las últimas semanas se venía evidencian­do. El juez Ruz, que el lunes interrogar­á a Bárcenas sobre sus apuntes de supuestas donaciones y cobros en negro en el PP, no para ni piensa parar un segundo en su investigac­ión del doble caso que tiene en ascuas a los populares, por no decir al país entero.

 ??  ?? El extesorero del PP ha escondido cuentas bancarias al juez durante toda la instrucció­n
El extesorero del PP ha escondido cuentas bancarias al juez durante toda la instrucció­n
 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ??
DANI DUCH / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain