La Vanguardia

A la segunda, la vencida

Adolfo acaba en Políticas después de dedicar un año a repetir la selectivid­ad

- SÍLVIA OLLER

En ocasiones, el tiempo sirve para madurar ideas, para repensar decisiones y plantearse nuevos horizontes que nunca antes uno se había imaginado. Algo de todo esto le ha sucedido a Adolfo Ito, futuro estudiante de Ciencias Políticas y de la Administra­ción, licenciatu­ra que cursará en la Universita­t de Girona (UdG). Pero ha tenido que pasar casi un año para saber que esta es la carrera que en realidad quería estudiar este joven, hijo de padre japonés y madre venezolana, que llegó a la ciudad de Girona hace seis años procedente de Venezuela.

El curso pasado, su elección iba por otros derroteros: su meta era sacar nota para entrar en Criminolog­ía, en la UdG. Pero cuando se examinó de selectivid­ad en septiembre no alcanzó la nota suficiente. El corte estaba alrededor del 7 y él sacó un 5,4. Tampoco tuvo suerte con otra de sus primeras opciones, el grado de Ciencias Políticas, porque todas las plazas ya habían sido asignadas.

Para subir nota, decidió repetir las pruebas de acceso a la universida­d el pasado junio, aunque sólo se examinó de dos materias, las específica­s: matemática­s y economía. Unas asignatura­s que había repasado a lo largo del año: “Estudiaba dos horas por la mañana y dos más por la tarde”, explica. Pero de un año a otro, sus preferenci­as habían cambiado. Ya no se sentía tan atraído por la Criminolog­ía y cada vez iban ganando más peso las Ciencias Políticas. “De la Criminolog­ía me atraía la parte de investigac­ión y de deducción, pero las Ciencias Políticas tienen muchas ramas: administra­ción, empresas, derecho ambiental... Fui madurando la idea y me di cuenta de que en realidad no me atraía tanto la parte forense, sino el enfrentami­ento de ideas y el debate, por eso al final me he decantado por Ciencias Políticas”, explica Adolfo.

Así, este junio se presentó de nuevo a la selectivid­ad con la idea de ser politólogo el día de mañana. “El examen de matemática­s me fue mal, el de economía no, pero aún así he entrado en Políticas”, afirma. Para cursarla sólo se necesitan 5 puntos de nota de acceso, como ocurre en otros 180 grados universita­rios. A lo largo de este año, Adolfo, aparte de repasar las materias de las que se tenía que examinar, también ha aprovechad­o para formarse. “Hice un curso de alemán, un intensivo de doblaje en Barcelona de un día y también busqué trabajo”, cuenta. Y lo encontró: de comercial para una empresa del sector del gas.

Pero sus inicios en el mundo laboral no han sido para tirar cohetes. Tras quince días empleado y trabajando de diez de la mañana a ocho y media de la tarde lo dejó por las condicione­s laborales y la falta de tiempo para estudiar. “No llegué a cobrar, ya que sólo lo hacía por cada contrato que hacía”, explica. Ahora le toca disfrutar del verano. Le gustaría trabajar para ganar algo de dinero. “Pero me piden experienci­a”, se queja. Todo llegará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain