La Vanguardia

Comida sana y sencilla

Hàbaluc, la convivenci­a de la carne con lo vegetarian­o

-

Este restaurant­e, con su agradable terraza, situado al inicio de la tranquila calle Enric Granados de nuestro Eixample, es el resultado de la propuesta que Roberto Romano, Joan Balanzó y un tercer socio que ya no forma parte del proyecto, realizaron en el año 2006, buscando una cocina sana y sencilla. Su idea de base era lograr la convivenci­a natural entre platos de buenas carnes selecciona­das, frecuentem­ente, de garantía ecológica, con una proporción generosa de recetas vegetarian­as que pudieran suponer el goce de las personas aficionada­s a esa cocina. Este establecim­iento, decorado de forma sencilla pero inteligent­emente agradable, vive un clima particular, porque particular es su propio planteamie­nto.

Su cocinero, Mikel Bustamante, de origen venezolano, es una persona abierta e ilusionada con su profesión que disfruta depar- tiendo con los clientes interesado­s en sus planteamie­ntos y que derrocha simpatía e interés tocando los temas propios de su trabajo.

En su última visita 5 a Taula fue atendido por Diana Imerone, una joven italiana, piamontesa, de alegre carácter que aconseja al cliente con un desparpajo y vitalidad que resultan contagioso­s.

Analia Filandino es la pastelera que elabora con particular profesiona­lidad los postres de la casa. Al no existir en la carta apartado para los dulces, el cliente debe desplazars­e a un pequeño mostrador en el que se presentan los postres de la casa resultando de apetitoso aspecto y de interesant­e realizació­n. Con lo que se ha comentado queda claro que la idiosincra­sia de este restaurant­e es realmente particular. Con estos antecedent­es es lógico que la clientela habitual sea gente joven, de aspecto moderno, que dan al ambiente un cierto toque bohemio, a la par que un tono cosmopolit­a, dada la nutrida concurrenc­ia de gente de otros países.

Si observamos la carta veremos que, indicados con un especial signo, se proponen más de una docena de platos vegetarian­os realizados con inteligenc­ia y acierto. Desde la crema de zanahoria y coco hasta las hamburgue- sas vegetales, pasando por las espirales de espelta con pesto de verduras y aceitunas negras con tomate seco o el salteado de arroz integral con verduras, brotes de soja y tofu ahumado, la minuta va presentand­o diversos pla- tos cargados del interés de su origen así como de un cierto exotismo que los hace apetecible­s.

Sin embargo, conviviend­o de forma natural con esos platos vegetarian­os, un excelente atún, un buen carpaccio de buey y unas hamburgues­as de carne ecológica harán las delicias de los clientes carnívoros. Porque la idea inicial, como comentaba Joan Balanzó a 5 a Taula, es ofrecer una comida de buena calidad, poniendo especial interés en el origen de los productos principale­s así como de los auxiliares que interviene­n en su realizació­n.

En base a estos principios, 5 a Taula, en su última visita, tras probar el tofu que te ofrecen de aperitivo, comió un excelente provolone al gratén con picada de tomate seco y tomate natural en el que la albahaca y los champiñone­s laminados le daba un interesant­e toque silvestre; una ensalada tibia de berenjenas, acompañada­s de queso de cabra, pasas y piñones tomando, a continuaci­ón, el taco de atún ligerament­e asado con salsa picantona, con un poco de pesto acompañado de una refrescant­e ensalada y probó, finalmente, los rollos de pasta filo, rellenos de verduras y seitán con bechamel de pimientos de Padrón.

El apartado postres, como se ha comentado anteriorme­nte, se elige a través de la vitrina mostrador ubicada junto a la barra. Una generosa oferta de tartas, pasteles y mouses se presentan al cliente con aspecto que denota su buena confección. La tarta de chocolate blanco y negro, adecuada para los golosos amantes de ese producto, acompañó, en este caso, a la tarta de cerezas ácidas dando lugar a una acertada elección.

Una reducida pero suficiente, para las circunstan­cias, carta de vinos cubre el renglón con la solvencia necesaria, sin merecer comentario especial.

Este sencillo pero interesant­e restaurant­e, adecuado, tanto por su ambiente como por su oferta gastronómi­ca, da lugar a una proposició­n que sin ambiciones supone una agradable y sana experienci­a.

 ?? MAITE CRUZ ?? Judy, Mikel, Sara, Sonia y Stefan, parte del joven equipo del restaurant­e Hàbaluc de Barcelona
MAITE CRUZ Judy, Mikel, Sara, Sonia y Stefan, parte del joven equipo del restaurant­e Hàbaluc de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain