La Vanguardia

Empleo ordinario con apoyo permanente

-

Un centenar de jóvenes con síndrome de Down están trabajando en Barcelona en empresas ordinarias dentro del programa de apoyo y seguimient­o que les ofrece la Fundació Catalana de Síndrome de Down (FCSD). Desde la Fundació Aura siguen a otros 125 trabajador­es en empresas ordinarias y ya tienen dos o tres prejubilad­os y, en conjunto, unas 3.000 personas con discapacid­ad intelectua­l trabajan de este modo en Catalunya. “Lo más frecuente es auxiliar administra­tivo, ayudante de cocina, auxiliares de caja en supermerca­dos, mozo de almacén y recepcioni­sta de apoyo. Aparte hay centros especiales de trabajo. Ahora nos planteamos ampliar la oferta a ayudante de monitor deportivo y de comedor con niños pequeños. No se sienten cómodos con chicos mayores”, apunta Adela Fernández, coordinado­ra del servicio de integració­n laboral de la FCSD.

“El seguimient­o es permanente; el apoyo, que no la tutela, palabra que les desagrada mucho, es a medida. También a la empresa. Por eso no nos vamos de vacaciones”, señala Glòria Canals, directora de Aura.

El empleo con apoyo requiere un entrenamie­nto previo y luego en la propia empresa. Después de ese periodo variable, la empresa contrata o no. Y también se le ofrece apoyo: cómo actuar desde el principio como un adulto y sin sobreprote­cción, y con una sola voz que da instruccio­nes. Las jornadas de estos trabajador­es suelen ser de 4 a 5 horas. “El sistema se les cae si trabajan más tiempo”, explica Canals. En ambas institucio­nes se da mucha importanci­a al resto del día. “El ocio y la formación también requieren apoyo en estas personas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain