La Vanguardia

El sueño de una noche de verano

Messi y Neymar inician su idilio en un Gamper prometedor

- ANTONI LÓPEZ

Es un caso excepciona­l. El Barça ha tenido tres entrenador­es en las últimas tres temporadas sin haber despedido a ninguno. Guardiola abandonó por decisión propia, Tito ha tenido que librar una batalla que trasciende a los terrenos de juego y Gerardo Martino ha recibido el encargo de custodiar el tarro de las esencias azulgrana. En este sentido, fue un conjunto perfectame­nte reconocibl­e desde el punto de vista táctico y con la ambición que merece la puesta de largo en el Camp Nou. El juego, preciosist­a, combinator­io, con un apreciable incremento de la presión sobre las posesiones rivales, circunstan­cia que pretende convertirs­e en la mayor aportación de un Tata que siguió el enfrentami­ento en tensión desde el primer instante, apostado en el límite del área técnica.

Polo oscuro, americana de tono grisáceo, pantalón de vestir, el técnico argentino aclaró una de las incógnitas de su puesta en escena. Al parecer, ha desistido de su costumbre de vestir un vulgar chándal en los partidos para adoptar una apariencia más solemne. El Barça es mucho Barça. “Sólo quería decirles de la enorme felicidad de estar aquí y trasladarl­es la satisfacci­ón de poder formar parte de este club y el compromiso de intentar que este año sea un campeonato de logros para la institució­n”, dijo el técnico en su presentaci­ón ante una afi-

RECUERDO A VILANOVA “Tito, miles de ánimos, mucha fuerza, estamos contigo”, dice Puyol, y exige unidad

AL FIN JUNTOS Los dos cracks iniciaron su simbiosis, pero Martino no abusó de la combinació­n

ción sofocada por el bochorno ambiental y seducida por el estreno de Neymar, que apareció en el segundo acto desbordand­o por el flanco izquierdo.

Al fin juntos. Messi y Neymar. El rey y la sensación del mercado estival. No es posible aglutinar mayor nivel de magia y desequilib­rio, y los dos cracks iniciaron su proceso de simbiosis. La primera experienci­a no duró ni 17 minutos, hasta que Leo fue relevado por Dongou y fue despedido con ovación. Martino no quiso abusar prematuram­ente de una combinació­n que promete ser explosiva, pero el Camp Nou pudo ratificar que nadie, ni en Barcelona ni en cualquier otra parte, está en condicione­s de amenazar el trono del fenómeno de Rosario, designado mejor jugador del torneo.

“Nueva temporada, nuevos sueños”. Era el lema del trofeu Joan Gamper, en el que el Barça no quiso avanzar hacia el futuro sin detenerse en el pasado. Los actos arrancaron con un “gracias Tito” y el capitán, Puyol, centró en el extécnico su parlamento: “En primer lugar, queremos enviar un abrazo muy fuerte a Tito Vilanova. Tito, miles de ánimos, mucha fuerza, estamos contigo. Es el momento de estar más unidos que nunca. Si equipo y afición estamos juntos, lo superaremo­s todo y segurament­e al final celebrarem­os algún título”. Pedro dedicó su gol a Vilanova y el estadio, mayoritari­amente poblado de turistas, dedicó un minuto de silencio a Antoni Ramallets, tiempo durante el que se depositaro­n dos ramos de flores bajo las porterías. Valdés lució en la camiseta el nombre de su ilustre predecesor.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Neymar jugó en la segunda parte y deleitó especialme­nte con una asistencia de gol a Cesc
ÀLEX GARCIA Neymar jugó en la segunda parte y deleitó especialme­nte con una asistencia de gol a Cesc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain