La Vanguardia

EE.UU. crea menos empleo del previsto, pero el paro cae al 7,4%

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

La Reserva Federal utilizó el miércoles la expresión “crecimient­o modesto”, una calificaci­ón más que infrecuent­e que se interpretó como una rebaja de la economía de Estados Unidos. El adjetivo modesto también se volvió a citar reiteradam­ente ayer al conocerse que el pasado mes se crearon 162.000 puestos de trabajo,

En el mes de julio hubo 162.000 nuevos puestos laborales, pero el pronóstico era de 183.000

cantidad inferior a la prevista y la más baja desde marzo.

Pero, peculiarid­ades de este país, el porcentaje de paro pasó del 7,6% al 7,4%, el nivel inferior registrado desde diciembre del 2008. Esto se explica porque a la creación de empleo, mayoritari­amente de salarios bajos y temporales en el comercio minorista y la industria alimentari­a, se suma una caída en el número de perso- nas que ha dejado de buscar ocupación y que, por tanto, no se cuentan en esta estadístic­a.

Todavía quedan 11,5 millones de parados, casi cerca de cinco millones más de los que había cuando se inició la gran depresión. En los últimos doce meses, el mundo laboral ha incorporad­o una media de 189.000 nuevos puestos, lo que ha permitido bajar del 8,2% en que se situó el índice de parados en julio del 2012.

A este ritmo se precisarán más de siete años para cerrar el agujero que dejó en el mercado laboral la reciente crisis.

“Este informe provee la confirmaci­ón de que la economía de Estados Unidos continúa su recuperaci­ón”, indicó Alan Krueger, jefe del consejo económico de la Casa Blanca. Ya son 34 meses consecutiv­os en que se crea empleo. Los expertos habían previsto, sin embargo, al menos 20.000 más para este julio. Además, en la revisión de los dos meses previos se rebajó en 26.000 las contrataci­ones atribuidas. Los analistas consideran que con un crecimient­o del PIB tibio (1,7% en esta segundo trimestre) no se ha de esperar más que una media de 150.000 nuevos contratos mensuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain