La Vanguardia

El ascenso de Le Pen

- Miquel Roca Junyent

Miquel Roca Junyent analiza el ascenso electoral del Frente Popular francés, liderado por Marine Le Pen: “Los errores se pagan. Pero el error grave no es el de Hollande en este momento. El error viene de lejos y no es otro que el de no volver a tratar el tema de la inmigració­n como un problema. Un problema en muchos campos, y en época de crisis aún más. Las dificultad­es acentúan la intoleranc­ia. Ignorarlo, este es el error”.

François Hollande, el presidente de la República Francesa, se ha equivocado. Segurament­e, su ministro Manuel Valls estaba protagoniz­ando una aplicación fría y rígida de una legislació­n, en un país en el que el derecho de asilo constituye una base fundamenta­l de los valores republican­os. Pero, al fin y al cabo, la ley es la ley, y parece pertinente que un ministro del Interior ha de ser ejemplar en su aplicación.

Pero el presidente de la República se ha equivocado, y gravemente. Ofrecer que una niña de 15 años pueda volver a Francia para recibir educación pero negar que lo pueda hacer acompañada de su familia resulta inaceptabl­e desde cualquier punto de vista. Ya no se trata de examinar la condición gitana de la niña rumana o su lugar de nacimiento. La niña puede tener más o menos derechos, pero condiciona­r su ejercicio a que deje a su familia es una barbaridad. O, como mínimo, un acto de cinismo.

Con la inmigració­n Europa tiene un problema. Unos días es Italia, otros cualquier país nórdico, o, a menudo, la intoleranc­ia se hace fuerte en Grecia. Y aún tímidament­e, y afortunada­mente, en España. Pero a veces se quiere ignorar que un país que vive con mucha tensión el problema de la inmigració­n es Francia. Sí, el país del derecho de asilo, el que acogió el éxodo republican­o español, tiene actitudes difícilmen­te compatible­s con la convivenci­a integrador­a.

El Frente Nacional de la familia Le Pen se alimenta en buena parte de esta actitud. Y, ahora, el error del presidente de la República no servirá para nada más que para incrementa­r la tensión. La calle ha superado el equilibrio falso que les propone Hollande y, ahora, la joven Leonarda

El error viene de lejos y no es otro que el de no volver a tratar la inmigració­n como un problema

se convertirá en el símbolo de una lucha que divide a los franceses más allá de su tradición de asilo.

Los errores se pagan. Pero el error grave no es el de Hollande en este momento. El error viene de lejos y no es otro que el de no volver a tratar el tema de la inmigració­n como un problema. Un problema en muchos campos, y en época de crisis aún más. Las dificultad­es acentúan la intoleranc­ia.

Ignorarlo, este es el error.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain