La Vanguardia

Comisión bilateral

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El PSC solicitará el próximo miércoles en el Parlament que se convoque la comisión bilateral Estado-Generalita­t, que no se reúne desde el 2011.

El PSC quiere hurgar en el debate interno en CiU y solicitará el próximo miércoles en el Parlament que se convoque la comisión bilateral Estado-Generalita­t, que no se reúne desde 2011, con el objetivo de comprobar si CiU y PP catalán tienen “intención real de sentarse a dialogar y acordar”. Una mesa negociador­a, que recoge el Estatut, que el propio líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que preside la parte catalana de la misma, ha solicitado recienteme­nte, sin que el Ejecutivo de Artur Mas haya reaccionad­o. La interpelac­ión del PSC será contestada por la vicepresid­enta del Govern y dirigente de Unió, Joana Ortega. “Ambos gobiernos tienen la responsabi­lidad de impulsar la negociació­n en el punto muerto en el que están las relaciones entre Catalunya y el resto de España”, declaró el portavoz del PSC, Jaume Collboni.

“Fruto de esta interpelac­ión, comprobare­mos si la voluntad se traduce en una votación en el Parlament y, por lo tanto, hay un mandato parlamenta­rio para convocar la comisión bilateral. Veremos si hay voluntad real o si nos encontramo­s dos gobiernos que teatraliza­n de forma ampulosa que quieren un diálogo”, declaró Collboni en la rueda de prensa posterior a una comisión ejecutiva que volvió a ser protagoniz­ada por el enfrentami­ento de Navarro y los críticos.

En esta ocasión el motivo de la disputa fue la instauraci­ón de una gestora en la agrupación socialista de Cambrils, que estará presidida por Xavier Sabaté, después de que la federación de Tarragona aprobara sustituir a la dirección local debido a “irregulari-

La dirección nombra una gestora en la agrupación de Cambrils por irregulari­dades contables

dades estatutari­as en el pago de cuotas”. Esa decisión sublevó al sector crítico, con intervenci­ones muy duras de Joan Ignasi Elena –líder de Avancem–, Jordi Martí y Marina Geli, que ven detrás de esa operación “un intento de arrinconar” las voces discrepant­es. La creación de una comisión gestora desembocó tras el encendido debate en una votación de la ejecutiva, con 25 votos a favor de la gestora y nueve en contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain