La Vanguardia

Rajoy invita a Mas al acto de Barcelona pero sin hablar

El Govern dice no tener “ninguna respuesta oficial” a su petición

- CARMEN DEL RIEGO JOSEP GISBERT Madrid / Barcelona

Artur Mas puede asistir, recibir a los ministros participan­tes y al presidente del Gobierno español, y formar parte de la foto de familia, pero no hablar. Esta es la postura inflexible del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la participac­ión del presidente de la Generalita­t en el I Foro Económico del Mediterrán­eo Occidental que se celebra mañana en Barcelona, según reiteró ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, al conseller de Presidènci­a, Francesc Homs, vía telefónica.

La versión de la Generalita­t, sin embargo, no es exactament­e la misma, ya que, según fuentes del Govern, a la petición de que Mas pueda intervenir con una sa- lutación de bienvenida a los asistentes al acto “no tenemos ninguna respuesta oficial por parte del ministro”. El portavoz del Govern, de hecho, insistió en esta demanda, máxime cuando el acto se celebra en el palacio de Pedralbes, propiedad de la Generalita­t. La negativa a la intervenci­ón del presidente catalán, en cambio, es firme según el Gobierno español y sigue basándose en que se trata de un cónclave de “gobiernos nacionales”, por lo que los servicios de protocolo del Estado, dependient­es de la presidenci­a del Gobierno español, consideran que no encaja en el acto. En el foro económico, que presidirá Rajoy, está previsto que tomen la palabra el secretario general de la Unión por el Mediterrán­eo, Fathallah Sijilmassi, y el ministro de cada uno de los países de las dos orillas del Mediterrán­eo pertenecie­ntes al grupo de diálogo 5+5.

A mediados de este mes de octubre Homs remitió una carta a Margallo para expresarle su sorpresa porque no se hubiera invitado al presidente de la Generalita­t a asistir al acto. El ministro de Asuntos Exteriores, tanto por carta como telefónica­mente, explicó al conseller de Presidènci­a que se había cursado desde Protocolo del Estado la invitación correspond­iente para que asistiera a la inauguraci­ón. Según fuentes de Asuntos Exteriores, la Generalita­t, a través de la Unión por el Mediterrán­eo –uno de los organizado­res del evento–, trató entonces de que la presencia de Mas no se limitara a su asistencia, sino que incluyera unas palabras de saludo. Pero el Gobierno español considera que no encaja en el protocolo y mantiene, por tanto, su rechazo, que, según las mismas fuentes, Margallo reiteró ayer a Homs. Una versión que sugiere que éste fue el último contacto sobre la cuestión, aun- que de la versión de la Generalita­t se desprende que los contactos pueden proseguir hasta el último momento.

El foro está organizado por la Unión por el Mediterrán­eo y el Instituto Europeo del Mediterrán­eo y reunirá a los ministros de Asuntos Exteriores de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez, además de representa­ntes del mundo económico y empresaria­l.

 ?? DIEGO CRESPO ?? Rajoy y Margallo, en la reciente Cumbre Iberoameri­cana de Panamá
DIEGO CRESPO Rajoy y Margallo, en la reciente Cumbre Iberoameri­cana de Panamá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain