La Vanguardia

El mago nos engaña

-

El presidente Rajoy ha aseverado en la cumbre de Panamá que los indicadore­s económicos en España son tan esperanzad­ores que demuestran que “la recuperaci­ón económica está ahí”. La percepción de los ciudadanos no coincide con el optimismo complacien­te de Rajoy. Preguntemo­s a los trabajador­es de Fagor, de Panrico, de Tracsa o a los miles de despedidos en la enseñanza pública, en sanidad o en los sectores de investigac­ión científica puntera, por citar algunos.

Esta manía de nuestros políticos de atisbar, como visionario­s de guardarrop­ía, escenarios deseados por todos pero lejanos da al traste con la microhisto­ria real de millones de españoles sumidos en la desesperac­ión del desempleo de larga duración, la incertidum­bre y la desazonant­e pobreza. ¿Qué sectores de la economía se están reactivand­o para augurar una recuperaci­ón promisoria inmediata?

Es posible que el señor Rajoy haya encontrado como un alquimista iluminado la piedra filosofal, pero la prestidigi­tación macroeconó­mica de sus conspicuos asesores no coincide, por desgracia, con el pálpito de la calle, ni mucho menos con opiniones fundadas de analistas independie­ntes de allende nuestras fronteras y de algunos especialis­tas españoles no vendidos todavía al Moloch del dinero. La demanda y el consumo privado siguen catatónico­s. Por ahora, seguimos en la UCI. AGUSTÍN ARROYO Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain