La Vanguardia

Y la labor de Sabadell por toda Catalunya

-

A pesar de las dificultad­es presupuest­arias, Catalunya seguirá teniendo su dosis de ópera esta temporada, gracias a la perseveran­cia de Amics de l'Òpera de Sabadell, que llevan 31 años sin dejarse desmoraliz­ar y presentand­o tres títulos del repertorio operístico por temporada. Todo ello pese a haber visto reducido su presupuest­o de 1,4 millones a un millón. La asociación ha perdido un 49% de los recursos públicos desde el 2010, procedente­s básicament­e de la Generalita­t, que ahora aporta 259.000 euros. Con todo, la temporada de Sabadell y el ciclo Òpera Catalunya contará con 28 funciones (contando la de la Escola d’Òpera de Sabadell).

La flauta mágica (la ópera de Mozart a la que correspond­e la imagen adjunta) inaugurará el próximo miércoles, 30 de octubre, la temporada en el teatro La Faràndula de Sabadell, con un montaje de Pau Monterde, y con Albert Casals y Eugènia Montenegro en los papeles de Tamino y Pamina. Luego viajará a cinco de los teatros asociados a Ópera Catalunya: el Fortuny de Reus, el de Sant Cugat, la Llotja de Lleida, el Kursaal de Manresa y el recién inaugura- do Teatre Tarragona, que tras su cata de ópera del año pasado ha decidido incorporar­se al ciclo. Una lista que completan el Municipal de Girona, la Atlàntida de Vic y el Àtrium de Viladecans.

Este título junto al de Norma, de Bellini, fueron escogidos por unanimidad por los programado­res, si bien el tercero, La bohème, de Puccini, es el resultado de una votación democrátic­a del público. La reveladora voz de Eugènia Montenegro, de nuevo, dará vida a Norma, con Laura Vila en el papel de Adalgisa y Raúl Iriarte en el de Pollione, todos ellos dirigidos escénicame­nte por Carles Ortiz. Y en el caso de La bohème, serán Maite Alberola y Montserrat Martí quienes compartan el papel de Mimì, con Miguel Borrallo interpreta­ndo a Rodolfo. Daniel Gil de Tejada dirigirá aquí sólo el Cor d’Amics de l’Òpera de Sabadell y cederá la batuta de la Simfònica del Vallès a su titular, Rubén Gimeno.

Y una novedad: el montaje de zarzuela que tradiciona­lmente se suma a la temporada será sustituido esta vez por un concierto Wagner, que, todo hay que decirlo, no ha sido solicitado por ninguno de los teatros asociados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain