La Vanguardia

El calvario de Jainaba

La hija de corta edad de un matrimonio gambiano fallece tras ser tratada de un presunto resfriado en el CAP Montcada i Reixac

- PALOMA ARENÓS Montcada i Reixac

El matrimonio gambiano formado por Bemba Jaiteh y Jainaba Dibbasey, vecinos del barrio de Can Sant Joan de Montcada i Reixac desde hace seis años y padres de tres pequeños, ha vivido un auténtico calvario desde el pasado lunes 14 de octubre. Ese día, llevaron a su bebé de dos meses, Fatima, a urgencias del CAP Montcada i Reixac porque no se encontraba bien. El pediatra le recetó medicament­o para un resfriado y la inflamació­n de la garganta. El miércoles, como la niña no mejoraba, la volvieron a llevar al ambulatori­o. La noche del miércoles al jueves “fue especialme­nte dura porque la niña no mejoraba y estuvieron toda la noche sin dormir”, explica el portavoz de la familia, Fidel Alonso. El jueves a las 8.55 h de la mañana volvieron al centro de salud para que les atendieran de urgencia y, según Alonso, “la administra­tiva les hizo esperar más de una hora y el médico no les atendió hasta las 10.40. Ya era tarde, porque cuando fueron a atenderla, la pequeña ya no respiraba. Falleció de un paro cardiaco”, lamenta.

La versión horaria facilitada por el Institut Català de la Salut (ICS) es muy diferente: “La madre (Jainaba, de nombre) llegó al mostrador a las 10.23 h y el pediatra atendió a la pequeña a las 10.35 h. Cuando la madre sacó a la niña del coche para poder hacerle la exploració­n, el pediatra notó que no se movía y que tenía ausencia de signos vitales”. El médico y las enfermeras “iniciaron maniobras de reanimació­n cardiopulm­onar, que siguió durante 40 minutos sin que se pudiese hacer nada por salvar la vida”. El SEM llegó a las 10.48 h y, según el ICS, “en todo momento los profesiona­les estuvieron acompañand­o y apoyando a la familia”.

Las contradicc­iones de este caso ha sublevado a un grupo de vecinos y amigos de la familia Jaiteh, que aseguran que denunciará­n al ICS. “Es una vergüenza porque la atención recibida ha sido nefasta. Nada más ver que el bebé no estaba bien, los padres la llevaron al CAP. Si

LA DENUNCIA El bebé fue atendido tres veces; la familia asegura que la última tardaron hora y media LA RESPUESTA El ICS afirma que se actuó con celeridad y que la pequeña llegó sin signos vitales

el médico vio que aquello no era normal, tenían que haberla derivado a un hospital de urgencias”, prosigue Alonso. “Es un matrimonio muy prudente. Si nos hubiesen hecho esperar tanto a cualquiera de nosotros, habríamos montado en cólera y el ambulatori­o habría reaccionad­o con más rapidez”, se quejan los vecinos consultado­s.

La niña falleció el jueves, pero la familia no recibió el aviso de que se le había practicado la autopsia hasta ayer al mediodía. Aunque según fuentes judiciales, la autopsia se le practicó el viernes pasado y el cuerpo de la menor estaba en el Institut de Medicina Legal de la Generalita­t, ubicado en el recinto del tanatorio de Collserola. “Están deshechos y no entienden nada. Han tardado mucho tiempo en hacerle la autopsia y no han recibido informació­n. Han pasado de tener tres hijos muy alegres a que se les muera su bebé en sus brazos sin saber por qué”, subraya con tristeza Alonso, que está asesorando a la familia. Bemba y Jainaba han presentado una denuncia en el juzgado de Cerdanyola del Vallès por omisión del deber de socorro ya que creen que los médicos del CAP no atendieron a su hija de forma correcta.

Los vecinos han organizado una concentrac­ión silenciosa el jueves 24 a las 18.30 h en la plaza del Bosc de Can Sant Joan e irán a pie hasta el CAP Montcada i Reixac. Exigen un cambio en los protocolos médicos y unas urgencias abiertas las 24 horas para evitar que situacione­s como la del jueves no se repitan. El Ayuntamien­to matiza que los hechos “no tienen nada que ver con el recorte de las urgencias nocturnas ya que la muerte se produjo por la mañana” y lamenta el fallecimie­nto.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El centro donde la pequeña Fatima fue atendida tres veces
LLIBERT TEIXIDÓ El centro donde la pequeña Fatima fue atendida tres veces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain