La Vanguardia

La feliz receta musical de Pink Martini

El grupo presenta en el Palau de la Música su disco ‘Get happy’

- ESTEBAN LINÉS

EL NUEVO DISCO En el álbum incluyen ‘Quizás, quizás, quizás’ y ‘Yo te quiero siempre’ LA CLAVE “El éxito de nuestra música es que transmite optimismo, felicidad”, dice su líder

Pink Martini es uno de esos acts musicales que tienen una excepciona­l buena entrada en el público barcelonés. Desde su eclosión a mediados del decenio de 1990, la macroforma­ción se ha caracteriz­ado por su carácter atípico, ya sea por su aura vintage, su paleta sonora que transpira revivalism­o o por la propia personali- dad de su líder y pianista, Thomas Lauderdale. Y prácticame­nte también desde esa mencionada eclosión, el grupo originario de Portland, en el estado de Oregón, ha visto cómo sus sucesivos conciertos en la Ciudad Condal se han visto refrendado­s por el clamoroso éxito. El de esta noche en el escenario del Palau de la Música (21 horas) parece que va en la misma senda, con todo el billetaje vendido desde hace días.

Thomas Lauderdale, que conoce bien la ciudad y su público, no duda al afirmar que “la afición de Barcelona es una de las más fantástica­s que tenemos, desde siempre. En España, en general, te podría asegurar que es una de las más agradecida­s con las que nos hemos encontrado en todos estos años de carrera, supongo que porque siente como propia muchas de las músicas que hacemos”. Los sonidos a los que alude el rubicundo pianista son una de esas caracterís­ticas que hacen fácilmente identifica­ble a su banda: aroma latino de las orquestina­s de los años cuarenta, sonidos lounge de los cincuenta, música de películas, jazz, clásica... “Una música que transmite una sensación de optimismo, de felicidad incluso”. Todo ello vuelve a aparecer en su flamante Get happy (Naïve), que están presentand­o en su actual gira europea. El propio Lauderdale comentaba algunos extremos del nuevo álbum y del presente tour desde un hotel de Luxemburgo, una etapa más de un periplo que les había llevado ya a Turquía, Grecia o Alemania. “Nos gusta mucho girar de forma constante, pero sobre todo nos gusta ir a países como Turquía o Rumanía, porque allí vemos cómo nuestra música llega y es, también, donde cogemos ideas y nos empapamos de las sonoridade­s de unas zonas para nosotros desconocid­as hasta hace poco”. También en el variado cancionero del disco se incluyen Qui

zás, quizás, quizás o Yo te quiero siempre.

Una de las notas destacadas de la gira es que la cantante del grupo es Storm Large, que ha participad­o en el mencionado último disco junto a la hasta ahora vocalista titular China Forbes, que, en cambio, ha decidido no apuntarse al periplo viajero. “Estoy muy contento por como han cantado las dos en el álbum. Pese a tener personalid­ades muy marcadas, no ha sido complicado trabajar con ellas porque cada una tiene un estilo marcadamen­te diferente. Además, en la gira, Storm se ha adaptado perfectame­nte al repertorio habitual del grupo”, aclara Lauderdale.

Get happy precisamen­te exhibe una vez más el carácter transcultu­ral de su vocabulari­o musical, materializ­ado, por ejemplo, en los nueve idiomas diferentes empleados, como castellano, inglés, francés, alemán, rumano, farsi o japonés. La lista de colaborado­res, como también es habitual, no deja de ser sorprenden­te: el legendario correspons­al político Ari Shapiro, el clarinetis­ta de 95 años Norman Leydende, la cantante de cabaret Meow Meow, algunos miembros de la familia Von Trapp (biznietos de Maria y Georg von Trapp, cabezas de la familia sobre la que se fundamentó la película Sonrisas y lágrimas) o el cantante Rufus Wainwright, un viejo conocido del grupo. “Sí, le conocimos en 1987 en Portland y para mí es un genio”. Wainwright interpreta varios gloriosos cortes, entre ellos el que da nombre al álbum, junto a China Forbes.

 ?? HOLLY ANDRES ?? Una imagen promociona­l del pianista y líder del grupo Thomas Lauderdale
HOLLY ANDRES Una imagen promociona­l del pianista y líder del grupo Thomas Lauderdale
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain