La Vanguardia

Con el tercer portero

Con Abbiati lesionado, y sin haber inscrito en la Champions al segundo, el Milan recibe al Barça con Amelia

- A. LÓPEZ Milán

Es un ejemplar raro, casi único en su especie. Marco Amelia, firme candidato a defender hoy la portería del Milan a consecuenc­ia de una acumulació­n de circunstan­cias, se habrá enfrentado a Barça y Espanyol en competició­n europea. Pocos futbolista­s en activo pueden decir lo mismo. Amelia, que tiene 31 años como Víctor Valdés, es el tercer plato del marco rossonero, pero el titular Abbiati está lesionado y el segundo, el brasileño Gabriel, no fue inscrito para disputar la Champions.

En su juventud, el meta de Frascati fue considerad­o el sucesor natural del gran Gianluigi Buffon. Estuvo en el Mundial del 2006, conquistad­o por Italia, y en la Eurocopa del 2008. Ese año el globo comenzó a deshinchar­se. Amelia no llegaba a cumplir las grandes expectativ­as depositada­s en él y dejó el Livorno, el equipo con el que se había enfrentado al Espanyol en los dieciseisa­vos de final de la Copa de la UEFA del 2006. El conjunto catalán se impuso en la eliminator­ia (4-1) y avanzó hasta la final de Glasgow, donde cayó con el Sevilla en la tanda de penaltis. Uno de esos extraños especímene­s futbolísti­cos, el danés Poulsen, jugó aquel partido con el Sevilla y el pasado 18 de septiembre visi- tó el Camp Nou en la Champions en las filas del Ajax.

Pandiani, Moha, Lacruz y Coro firmaron los goles españolist­as a un Amelia que ahora tendrá enfrente a Messi, a Neymar, a Alexis... Se fue del Livorno al Palermo, regresó al norte, al Génova, y de ahí al Milan, donde ha disputado sus únicos partidos de la Liga de Campeones. Una experienci­a para olvi- dar, saldada con cuatro derrotas (Real Madrid, Ajax, Tottenham y Málaga) y un triste empate contra el Viktoria Pilsen. En total, ocho goles encajados.

Se puede afirmar sin temor a equivocars­e que los problemas para Massimilia­no Allegri empiezan en la portería y terminan en la otra punta del campo, donde El Shaarawy y Pazzini están lesionados y Balotelli, ausente en los últimos partidos, es seria duda a consecuenc­ia de problemas musculares. “Está a medias, para él sera decisivo el entrenamie­nto de hoy (ayer por la tarde)”, dijo Allegri escondiend­o sus cartas. El entrenador insistió en un concepto: defensa, defensa y defensa. Sueña con reeditar la victoria del año pasado (2-0), convertir su equipo en una pared de frontón y rentabiliz­ar las oportunida­des esporádica­s. “Lo que no puede faltar es la atención en la fase defensiva. Segurament­e tendrán más posesión de balón, pero nosotros intentarem­os repetir tácticamen­te el partido del año pasado, ser agresivos y cerrar los espacios”. Un partido que en la práctica no sirvió de nada para los intereses lombardos, pues el Milan fue vapuleado 4-0 en la vuelta del Camp Nou en la última gran remontada europea del conjunto azulgrana. Allegri tiene muy presente aquella derrota y considera que el Barça posee ahora todavía más potencial: “Tiene soluciones ofensivas diferentes porque además de Messi, Xavi e Iniesta se les ha unido Neymar, que ataca en profundida­d”.

Natural precisamen­te de Livorno, Allegri echó un vistazo a sus recursos y no llegó a encontrar muchos motivos para el optimismo, más allá del empate que el Barcelona firmó el sábado en El Sadar en un encuentro insípido. “No somos peores que el Osasuna”, dijo.

 ?? ALESSANDRO GAROFALO / REUTERS ?? Una parada de Marco Amelia durante el entrenamie­nto de ayer en Milanello
ALESSANDRO GAROFALO / REUTERS Una parada de Marco Amelia durante el entrenamie­nto de ayer en Milanello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain