La Vanguardia

El PSC pide otro encaje de Catalunya antes de cambiar la Constituci­ón

Los socialista­s catalanes proponen una disposició­n adicional que recoja la singularid­ad

- SILVIA HINOJOSA

Más allá del consenso de base entre el PSC y el PSOE para impulsar una reforma de la Constituci­ón en clave federal, un objetivo de futuro que les permite mantener un discurso territoria­l unitario, los socialista­s catalanes necesitan proponer soluciones a corto plazo para mejorar el encaje de Catalunya en España. La dirección del PSC es consciente de que el tiempo político catalán se ha acelerado y si quieren estar en la centralida­d del debate no pueden limitarse a defender una reforma constituci­onal de la que el PP no quiere ni oír hablar. “En los próximos meses tendremos que buscar una solución para Catalunya, redefinir un encaje singular, pero a corto plazo”, admitía ayer el portavoz parlamenta­rio del PSC, Maurici Lucena, quien señaló que una de las soluciones que barajan para atender las demandas de Catalunya es una adenda a la Constituci­ón que no implique abrir en canal la ley de leyes. “Se podría añadir una disposició­n adicional, que sería la quinta, que recogiera la especifici­dad de Catalunya, con el reconocimi­ento de la singularid­ad nacional, el blindaje de competenci­as en materia lingüístic­a y cultural y la regulación de la financiaci­ón catalana a partir del principio de ordinalida­d y de una mayor autonomía en materia de ingresos”, explicó.

Lucena defendió que esta propuesta, u otras que puedan surgir en esta línea, “tiene la ventaja” de que ofrece “una vía de salida” a la actual crisis política más sencilla que la reforma global de la Carta Magna que promueven los socialista­s. Hacer de España un estado federal requiere un amplio consenso, y además la reforma constituci­onal probableme­nte debería entrar en otros ámbitos. “Nuestra propuesta sigue siendo el documento de Granada que elaboramos todos los socialista­s y que iremos desgranand­o, pero una reforma federal llevará tiempo y este tiempo ahora no lo tenemos; en Catalunya todo se ha acelerado”, admitió el dirigente del PSC.

“Debemos ser capaces de hablar de diferentes alternativ­as, y mientras, el resto de España puede seguir debatiendo su futuro territoria­l”, apuntó Lucena, quien reiteró un llamamient­o a la negociació­n “para evitar el choque de trenes que se producirá si se acentúan el inmovilism­o y el radicalism­o”.

El PSC buscará apoyos en esta línea, aunque admiten que por ahora no cuentan con el respaldo del PSOE para defender una adenda Constituci­onal que reconozca la singularid­ad de Catalunya. De hecho, ni siquiera lo han hablado, consciente­s de la dificultad de forzar las costuras territoria­les de los socialista­s españoles. Sin embargo, pa-

Susana Díaz defiende que se reconozcan las “singularid­ades” y “la igualdad de todos”

rece inevitable que el tema surja en la reunión que tienen pendiente de celebrar en Barcelona Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba, con las respectiva­s cúpulas del PSC y del PSOE, para actualizar las posiciones de ambas formacione­s después de los últimos acontecimi­entos, y también con el objetivo de que se visualice que en la cuestión catalana el PSOE tiene mayor sensibilid­ad que el PP. La cita, que se celebrará en enero, estaba fijada para el pasado viernes pero se canceló porque la delegación del PSOE no encontró suficiente­s plazas en el AVE, en esas fechas casi navideñas. En todo caso, Lucena admitió ayer que no quieren entrar en un debate con el PSOE sobre esta propuesta, sino que se trata de que dialoguen los presidente­s del Gobierno español, Mariano Rajoy, y de la Generalita­t, Artur Mas. “Les propondrem­os alternativ­as para que reflexione­n”, dijo.

Sin embargo, lo busque o no el PSC, dirigentes socialista­s de peso como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quieren participar de modo activo en el debate catalán, aunque muchas veces pensando en clave de sus territorio­s. En una entrevista en la emisión de la Ser en Andalucía, Díaz invitó a Rajoy y al PP a reformar la Constituci­ón, y aseguró que los socialista­s favorecerá­n “el entendimie­nto, reconocien­do las singularid­ades, pero también la igualdad de todos los ciudadanos”.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Lucena, en una intervenci­ón reciente en el pleno del Parlament
ROSER VILALLONGA Lucena, en una intervenci­ón reciente en el pleno del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain