La Vanguardia

George Soros

El multimillo­nario adquiere el 3% de la constructo­ra

- SERGIO HEREDIA Barcelona

El magnate George Soros, estadounid­ense de origen húngaro y según algunos el inversor más famoso del mundo, ha adquirido el 3% de Fomento de Construcci­ones y Contratas (FCC), en una operación que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría hacer pública hoy.

En octubre, en una conferenci­a en el CCCB de Barcelona, George Soros (82) lamentaba la deriva de Europa, “que avanza en el sentido inadecuado”. “Eso hay que cambiarlo”, concluyó.

Ayer, como si estuviera dispuesto a llevar esa propuesta hasta su última expresión, se supo que el magnate, estadounid­ense de origen húngaro, según algunos el inversor más famoso del mundo, ha adquirido el 3% de Fomento de Construcci­ones y Contratas (FCC), en una operación que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría hacer pública hoy y que, según algunas fuentes, se eleva hasta los 55 millones de euros. España, lo dice un buen puñado de datos, vuelve a encontrars­e en el punto de mira de los inversores internacio­nales: la ven barata y con un recorrido notable.

En octubre, Bill Gates se convertía en el segundo accionista de FCC, al adquirir el 5,7358% de los títulos

En el momento en el que la operación adopte una forma oficial, se confirmará que FCC se ha convertido en un pastel extraordin­ariamente goloso en esta segunda parte del año: a mediados de octubre, se supo que Bill Gates, el hombre más rico del mundo según Forbes, había adquirido el 5,7358% de la compañía a través de Cascade Investment, su fondo de inversión, por 113,5 millones de euros.

Aunque ninguna fuente oficial de la empresa dio pistas acerca de la operación –nadie la confirmó, de la misma manera que nadie la desmintió–, fuentes finan- cieras consultada­s sí que ofrecieron su parte de la versión. Soros se convertirá en el tercer mayor accionista individual de la constructo­ra, tras la familia Koplowitz (aún controla el 50% del capital) y Bill Gates.

Algo de todo ello había anticipado su primera accionista y vicepresid­enta, Esther Koplowitz, hace hoy una semana: el viernes pasado anunció que su sociedad patrimonia­l, B-1998, había vendido el 3,8% de la constructo­ra por algo menos de 80 millones de euros. Entonces se supo que el 3% había ido a manos de un inversor institucio­nal y el 0,8%, a otros inversores.

La noticia confirma que FCC ha dejado atrás los problemas económicos y financiero­s que ha vivido en el peor momento de la crisis y ha conseguido estabiliza­rse. “La estabilida­d y la vocación industrial de Esther Koplowitz han sido determinan­tes para atraer a los inversores institucio­nales”, dijo hace una semana un comunicado de la compañía.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / LAURA GUERRERO ?? Esther Koplowitz, primera accionista de FCC, y George Soros
EMILIA GUTIÉRREZ / LAURA GUERRERO Esther Koplowitz, primera accionista de FCC, y George Soros
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain