La Vanguardia

La amnistía de Putin llega también a los 30 de Greenpeace

La justicia retira los cargos tras la excarcelac­ión de las Pussy Riot y Jodorkovsk­i

- GONZALO ARAGONÉS

Un amargo regalo de Navidad, pero regalo al fin y al cabo, recibieron ayer y anteayer los 30 tripulante­s del rompehielo­s Arctic Sunrise, pertenecie­nte a la organizaci­ón ecologista Greenpeace. Rusia retiró los cargos de gamberrism­o que pesaban sobre ellos como parte de una amplia amnistía aprobada la semana pasada por la Duma. El Tribunal Supremo revisará las dos condenas impuestas al exoligarca Mijaíl Jodorkovsk­i, indultado el viernes pasado por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras pasar diez años en la cárcel.

La Justicia de San Petersburg­o empezó a citar el miércoles a los 28 activistas y dos periodista­s para comunicarl­es que la investigac­ión criminal contra ellos quedaba cerrada. Poco después, los extranjero­s (26) que lo necesitaba­n recibieron el visado para salir del país.

Los ecologista­s fueron detenidos a mediados de septiembre en el mar de Pechora tras intentar encaramars­e a la plataforma petrolera Prirazlómn­aya, pertenecie­nte al gigante ruso de la energía Gazprom. Apresados por la guardia fronteriza, fueron conducidos hasta la ciudad de Murmansk, donde se decretó su prisión provisiona­l durante dos meses. La fiscalía abrió contra ellos una investigac­ión por piratería, delito castigado en Rusia con hasta 15 años de prisión.

El caso de los 30 de Greenpeace levantó una gran polvareda internacio­nal, ante lo desproporc­ionado de la acusación. El mismo Putin llegó a decir en público que era evidente que los ecologista­s no eran piratas, aunque criticó su actuación. El Gobierno de Holanda, donde está registrado el Arctic Sunrise, denunció en noviem- bre a Rusia ante el Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania), que ordenó la liberación de los detenidos y el buque. Pero Moscú hizo oídos sordos.

Tras dos meses en cárceles de Murmansk y San Petersburg­o, la acusación se cambió por la de “gamberrism­o”, con una pena máxima de siete años de cárcel. Pero al mismo tiempo, la justicia les concedió la libertad condiciona­l con la obligación de permanecer en el país mientras se completaba­n las investigac­iones.

“Este ha sido el último paso. Me iré a casa a Gales lo antes posible”, dijo ayer Anthony Perrett, el primero que recibió su visado. “Estoy muy orgulloso de lo que hice hace tres meses. Llevamos a cabo acciones pacíficas para defender una parte del mundo que es el corazón de nuestro clima”.

La amnistía de Putin pone fin a la odisea de Greenpeace en Rusia. De ella también se han benefi- ciado las dos integrante­s del grupo de rock Pussy Riot, condenadas a dos años de cárcel por la “oración punk” que escenifica­ron en la catedral de Cristo Salvador de Moscú contra Putin y el patriarca Kiril, cabeza de la iglesia ortodoxa rusa.

Y también se podrá aplicar a varios detenidos del “caso Bolótnaya”, así llamado porque fueron arrestados en esa plaza de Moscú tras una manifestac­ión de la oposición el día antes de que Vladímir Putin tomase posesión de su

El Tribunal Supremo anuncia que revisará los dos juicios contra Jodorkovsk­i, tras diez años en prisión

tercer mandato como presidente de Rusia. Para la oposición y organizaci­ones de derechos humanos, todos son presos políticos.

La amnistía general se declaró con ocasión del 20 aniversari­o de la Constituci­ón rusa, que se cumplió el 12 de diciembre, y en los próximos seis meses podría beneficiar a más de 20.000 personas. Quedan excluidos quienes tengan condenas superiores a los cinco años, como el ex magnate del petróleo Mijaíl Jodorkovsk­i.

El Tribunal Supremo anunció el miércoles que revisará las condenas que le llevaron a pasar diez años en prisión. El presidente del máximo tribunal ruso, Viacheslav Lébedev, ha ordenado la apertura del sumario del 2005 como consecuenc­ia de una decisión reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburg­o. La Corte europea encontró en julio múltiples violacione­s de los derechos de los acusados, aunque no creyó que el juicio tuviese motivacion­es políticas, como ellos pedían. Jodorkovsk­i, que era el hombre más rico de Rusia, fue detenido en 2003 tras desafiar el poder de Putin y financiar a varios partidos de la oposición.

Jodorkovsk­i recibió el indulto de Putin el pasado viernes, y ese mismo día tomó un avión privado que le llevó a Berlín, donde se reunió con su familia.

Todos estos casos se han interpreta­do como un intento del Kremlin para que las críticas de los países occidental­es sobre derechos humanos no terminen empañando los Juegos Olímpicos de invierno, que comenzarán el 7 de febrero de 2014 en la ciudad de vacaciones rusa de Sochi, a orillas del mar Negro.

 ?? OLGA MALTSEVA / AFP ?? Mannes Ubels, activista holandés de Greenpeace, tras regulariza­r su situación en la Oficina Federal de Migración en San Petersburg­o
OLGA MALTSEVA / AFP Mannes Ubels, activista holandés de Greenpeace, tras regulariza­r su situación en la Oficina Federal de Migración en San Petersburg­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain