La Vanguardia

Erdogan cambia diez ministros tras la dimisión de tres por corrupción

-

Turquía tiene desde ayer nuevo gobierno. Hay diez carteras que cambian de titular, a pesar de que sólo tres ministros hubieran dejado el gabinete la víspera por estar sus hijos presuntame­nte implicados en casos de corrupción. Uno de los ellos, el ministro de Urbanismo, Erdogan Bayraktar, aparecía como cesado en el acta oficial, según la cadena NTV, y pidió a su vez la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en una intervenci­ón telefónica en televisión.

Los hijos de los extitulare­s de Interior y Economía están desde el sábado en prisión preventiva, acusados de pertenecer a una red de corrupción urbanístic­a y financiera, mientras que el hijo de Bayraktar, exministro de Urbanismo, está en libertad con cargos.

El relevo de los ministros de Justicia, Transporte­s y Familia eran previsible­s al presentars­e a las elecciones municipale­s del próximo 30 de marzo. El daño que ha sufrido la imagen de Erdogan con este caso puede hacer que peligre la alcaldía de Estambul para el islamista AKP.

Aunque no tiene a familiares acusados, el influyente ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, también aparece en la investigac­ión policial, según el diario Hürriyet Daily News, y ha tenido que marcharse. Menos obvios son los motivos para reemplazar a otros ministros. Algunos analistas consideran que los cambios no acabarán aquí.

La segunda tanda de detencione­s iba a dirigirse contra supuestas corruptela­s por valor de más de 73.000 millones de euros en el ámbito de la empresa pública de ferrocarri­les y, al parecer, incluye a un hijo del propio Erdogan, asegura el citado diario.

El primer ministro pareció confirmar la noticia en declaracio­nes al Hürriyet, publicadas ayer, en las que aseguraba que él mismo era objetivo de investigac­ión, así como una fundación dirigida por su hijo Bilal y altos cargos del partido.

La primera reacción del Go-

El primer ministro turco admite que él también es blanco de la investigac­ión y carga contra la policía

bierno ante esta amplia investigac­ión judicial por corrupción fue cesar o trasladar a un centenar de policías; unos quinientos, según Hurriyet. Erdogan puso en marcha una auténtica caza de brujas entre la policía que tanto había alabado durante la represión de las manifestac­iones por el parque Gezi, en junio pasado.

 ?? CEM OKSUZ / GETTY IMAGES ?? Erdogan en Ankara, el día 25
CEM OKSUZ / GETTY IMAGES Erdogan en Ankara, el día 25

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain