La Vanguardia

La reforma del aborto abre las primeras grietas en las filas del PP

El PSOE anuncia una “cumbre internacio­nal” de oposición a la nueva ley

- LUIS IZQUIERDO

No ha transcurri­do una semana desde que el Consejo de Ministros diese a conocer el anteproyec­to de la nueva ley del aborto cuando han comenzado a surgir las primeras grietas dentro del discurso oficial del PP PP. Grietas que tienen nombres y apellidos. Quien lo expresó ayer de forma más rotunda fue la delegada del Gobierno central en Madrid, Cristina Cifuentes, quien admitió que no comparte la opinión mayoritari­a de su partido e incluso se mostró partidaria de una regulación de plazos como la vigente en lugar de una de supuestos, como la que quiere introducir el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Casi en paralelo, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, hacía pública su intención de remitir alegacione­s sobre el anteproyec­to de ley al Ministerio de Justicia. Valdeón opinó que es “una incongruen­cia” que se realice el diagnóstic­o del feto para después impedir a la madre que pueda abortar si éste tiene alguna malformaci­ón. Partidaria de una ley de supuestos, la alcaldesa zamorana considera que no debe dejarse fuera el tercero que sí contemplab­a la ley de 1985.

También se pronunció ayer al respecto el portavoz popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, quien defendió que un proyecto de ley de estas caracterís­ticas debería votarse “en concien-

PRIMERAS DISIDENCIA­S Cifuentes se muestra partidaria de una ley de plazos y Valdeón alegará ante Justicia EN LA EJECUTIVA El secretario de derechos y libertades del PP pide que se negocie el contenido

cia” porque “los partidos políticos no deben ser sectas”. “La clave está en el equilibrio, en respetar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida y hacerlo compatible con proteger a quien no puede hacerlo”, expuso Sémper. El presidente del PP guipuzcoan­o seguía así la senda que ya había trazado ni más ni menos que el secretario nacional de derechos y libertades públicas del partido, Iñaki Oyarzábal. Como miembro del comité ejecutivo del PP, señaló el miércoles que “la ley tiene que buscar un equilibrio para dar respuesta también a los derechos que en este momento están en colisión en este asunto”.

A pesar de que la iniciativa legislativ­a queda bajo el control del Ministerio de Justicia, la ministra de Sanidad, Ana Mato, salió ayer en defensa de una reforma que “pretende garantizar” los derechos de las menores y de los nonatos y “hacerlo compatible con los derechos de las mujeres”.

El PSOE aprovechó ayer esas primeras grietas en las filas del PP para profundiza­r en su recla- mación de que surja un frente de mujeres contrarias a la nueva ley. “Empiezan a oírse voces discordant­es dentro del PP”, expuso ayer la vicesecret­aria general socialista, Elena Valenciano, antes de alentar a todas las mujeres del Partido Popular a que “rompan la ley del silencio”.

Valenciano se reunió con la dirección de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo para lanzar una ofensiva continenta­l que pueda frenar la nueva ley. Ademnás de llevar su oposición al seno del Partido Socialista Europeo del que ella misma es vicepresid­enta, Elena Valenciano anunció iniciativa­s tanto en el parlamento español como en el europeo e incluso la celebració­n en Madrid de una cum- bre internacio­nal contra la nueva ley del aborto. Y es que, según la número dos del PSOE, las primeras noticias del anteproyec­to presentado el viernes han tenido una honda repercusió­n en toda Europa porque retrotraen los derechos de las mujeres a la “etapa preconstit­ucional”. “El PP se ha situado más a la derecha de la derecha europea, sembrando la preocupaci­ón en países como Alemania, Francia o el Reino Unido y despertand­o peligrosas adhesiones como la de la ultraderec­hista Marine Le Pen”, afirmó.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Elena Valenciano en su reunión de ayer en Ferraz con la dirección de los eurodiputa­dos socialista­s españoles
EMILIA GUTIÉRREZ Elena Valenciano en su reunión de ayer en Ferraz con la dirección de los eurodiputa­dos socialista­s españoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain