La Vanguardia

El copago de fármacos para enfermos graves llega a los tribunales

- BARCELONA Redacción y agencias

El rechazo en buena parte de las comunidade­s autónomas al último copago decretado por el Ministerio de Sanidad, el que se debía aplicar a partir del 1 de enero a 42 medicament­os que se dispensan en los hospitales para tomar en casa para enfermedad­es como cáncer, hepatitis, esclerosis múltiple y artritis, llega ahora a los tribunales. La Junta de Andalucía y la de Castilla y León han anunciado sendos recursos contencios­oadministr­ativos contra su aplicación.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, in- formó ayer de que el pasado 18 de diciembre se presentó el recurso y que la medida ministeria­l “no se va a aplicar, a no ser que nos veamos obligados”. “Es una medida injusta que rompe con los principios de equidad del sistema sanitario, sobre todo, para aquellas personas con enfermedad­es crónicas o muy graves”. Argumentó que la aplicación de este cobro “supondría un menoscabo importante de su salud en el caso de que estas personas dejaran el tratamient­o”.

Castilla y León presentará su propio recurso antes de fin de año, según explicó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Días atrás, el consejero mantuvo conversaci­ones con la ministra Ana Mato, que le dejó clara su posición: “considera que es una resolución que debe aplicarse y no hemos llegado a un punto de entendimie­nto”, explicó Sáez Aguado.

Catalunya mantiene desde el primer momento de su aprobación la posición de que no se apli- cará mientras no se pueda garantizar que no supone una dificultad de acceso a los tratamient­os. Esa garantía parece difícil por lo que la rebeldía, al menos sobre el papel, está asegurada.

El copago más rechazado de todos los aprobados hasta ahora por el Gobierno afecta a 42 fármacos que proporcion­an en los hospitales a pacientes graves no ingresados. En teoría, a partir de enero (iba a ser a partir de octubre, pero se demoró por problemas técnicos en su aplicación) estos productos dejarán de estar exentos de aportación y sus usuarios deberán pagar el 10% del precio por envase, con un tope de 4,2 euros por fármaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain