La Vanguardia

El vino y las aves, reclamos selectivos

Ofertas complement­arias como el enoturismo o el ‘birdwatchi­ng’ crecen junto al turismo de masas

- E. GIRALT

NCabra del Camp / Deltebre o es un turismo de grandes cifras; ni cientos de miles de pernoctaci­ones ni hoteles repletos frente a la costa. Pero la especializ­ación turística, la segmentaci­ón del mercado con nuevas ofertas que en la mayoría de los casos no están sujetas a la estacional­idad del turismo de sol y playa, emergen como buenos complement­os a lo largo del año. El birdwat

ching, producto turístico basado en la observació­n de las aves, es ya una realidad en el delta del Ebro, como también quiere serlo el enoturismo utilizando como escenario las seis denominaci­ones de origen (DO) concentrad­as en las comarcas de Tarragona y cerca de 90 bodegas visitables. Casas rurales y pequeños hoteles se favorecen de un perfil de turista de más calidad que cantidad, pero aún incipiente.

Mas Vicenç, una pequeña bodega de Cabra del Camp (Alt Camp), cree en el enoturismo como forma para dar a conocer sus vinos y la zona en la que se cultivan. Los hermanos Xavier y Vicenç Ferré, al frente del proyecto, han apostado por revolucion­ar las tradiciona­les visitas de bodega con el walk and wine, rutas guiadas para recorrer los viñedos y degustar los caldos practicand­o marcha nórdica. Unas 3.000 personas habrán pasado este año por Mas Vicenç, que se marca el reto de atraer a más turistas extranjero­s. “Es nuestro objetivo captar el visitante de los países nórdicos y Francia”, dice Xavier Ferré.

“La gente aquí hasta ahora no se ha divertido haciendo enoturismo. No nos emocionamo­s con los aromas, lo hacemos con las historias que hay detrás de cada vino”, alerta el sociólogo Lluís Tolosa, especialis­ta en la cultura del vino. Para Tolosa quienes promueven el enoturismo deberían aprender del modelo americano, con las populares visitas a las bodegas del Napa

Casas rurales y pequeños hoteles, destinos predilecto­s de un turismo con cifras aún modestas

Valley, en California, que buscan por encima de todo el espectácul­o y la diversión del cliente.

Para evoluciona­r la oferta enoturísti­ca en las comarcas de Tarragona, el Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de la Costa Daurada, de la Universita­t Rovira i Virgili (URV), pro- mueve Inturvi, proyecto basado en la investigac­ión. “El modelo americano está muy basado en el ocio y el francés en el patrimonio. Queremos generar modelos propios de enoturismo, su potencial es muy grande”, destaca Jaume Salvat, profesor de la URV dedicado a impulsar Inturvi.

Cristian Jensen es uno de los pioneros del birdwatchi­ng en el delta del Ebro. Guía experiment­ado en la observació­n de aves, reclama más apoyo público para promover una actividad turística que en países como Inglaterra tiene un millón y medio de adeptos. En el delta del Ebro no hay datos fiables acerca del número de birdwatche­rs que visitan cada año el humedal, aunque la diversidad de aves está entre las motivacion­es principale­s de gran parte de las 600.000 personas que visitan cada año el parque natural. “En los meses de invierno tenemos 300.000 aves acuáticas”, destaca Jensen.

 ?? V. LLURBA ?? El Delta ofrece lugares donde perderse, como el parque natural junto a las salinas de la Trinitat
V. LLURBA El Delta ofrece lugares donde perderse, como el parque natural junto a las salinas de la Trinitat
 ?? V. LLURBA ?? En septiembre se presentó la Associació Priorat de enoturismo
V. LLURBA En septiembre se presentó la Associació Priorat de enoturismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain