La Vanguardia

La homofobia envuelve un ‘reality show’ en EE.UU.

- GABRIEL LERMAN

Los muñecos que representa­n a toscos señores barbudos abundan en estos días en muchas tiendas de Estados Unidos, en donde también es posible encontrar todo tipo de objetos vinculados al reality Duck dynasty, que desde marzo del 2012 se emite regularmen­te por la cadena de pago A&E.

Hasta hace unos días eran muchos los habitantes de Norteamé- rica que ignoraban la existencia del programa, a pesar de sus notables índices de popularida­d. Ahora se habla de él porque estalló un considerab­le escándalo cuando el protagonis­ta de la serie, Phil Robertson, hizo una serie de comentario­s homófobos en una entrevista en la revista GQ.

En agosto de este año, cuando comenzó a emitirse la cuarta temporada, Duck dynasty batió todos los récords de programas de telerreali­dad en EE.UU. al convocar a 11.8 millones de televident­es. Se calcula que en los primeros nueve meses de este año la serie generó 80 millones de dólares (58 millones en euros) en publicidad, y otros 400 millones de la misma moneda (292 en euros) en merchandis­ing.

Nada mal teniendo en cuenta que la serie simplement­e retrata la vida de una familia de empresario­s que se dedican a vender silbatos para atraer patos. Pero es la curiosa personalid­ad de los integrante­s de la familia Robertson la que ha fascinado a un sector decididame­nte conservado­r de la audiencia norteameri­cana, que se identifica con una mirada del mundo que muchos conside- ran con prejuicios y anticuada.

Pero hasta que el patriarca no comparó a la homosexual­idad con el bestialism­o en la entrevista de GQ, las críticas que la comunidad gay le hacía regularmen­te al programa por su tono homófobo habían caído en oídos sordos. En cambio, en esta ocasión, la cadena decidió suspender la participac­ión de Phil en el show hasta nuevo aviso, lo que generó la furia de ciertos sectores reaccionar­ios de Estados Unidos, encabezado­s por Sarah Palin, Bobby Jindal –el gobernador de Luisiana donde se graba la serie– y nume-

 ??  ?? Phil Robertson, flanqueado por sus hijos
Phil Robertson, flanqueado por sus hijos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain