La Vanguardia

El Viejito Pascuero de Tocopilla

Alexis tiene desde ayer una calle en su ciudad natal

- ROBERT MUR Santiago de Chile Correspons­al

Alexis Sánchez se convirtió el día de Navidad en el Viejito Pascuero, apelativo que recibe Papá Noel en Chile. Como acostumbra a hacer cada año, el jugador del Barça se subió a un camión para lanzar regalos por las calles de Tocopilla, su ciudad natal, donde ayer inauguró una calle con su nombre.

El ayuntamien­to de la localidad, situada en la costa del desierto de Atacama, aprobó el lunes que la calle Cuarta Poniente pasara a llamarse Alexis Sánchez, como resultado de una votación popular por internet. Durante una época, el delantero vivió en esa calle con su abuelo y allí está el campo del Lazareto, donde dio sus prime- ros pasos como futbolista.

Precisamen­te, el del Lazareto es uno de los cinco campos de césped artificial cuya rehabilita­ción integral ha pagado Alexis y que el jugador también inauguró ayer. El barcelonis­ta ha gastado 200.000 euros en mejorar esas instalacio­nes deportivas, que ayer se estrenaron con un torneo de 32 equipos llamado Jugando por un sueño y organizado por la familia del futbolista.

El artista local José Nadal pintó en la nueva avenida Alexis Sánchez un mural con las camisetas del Arauco, el Cuarta Sur y el Juventud Unida, los tres equipos de Tocopilla donde jugó el delantero culé antes de saltar a la fama.

El retorno navideño de Alexis a Tocopilla causó sensación entre sus vecinos y muchos fans de otras ciudades chilenas, que no dudaron en recorrer cientos de kilómetros para presenciar la caravana del día de Navidad, que ya se ha convertido en una tradición. Escoltado por la policía, Sánchez arrojó balones y camisetas, ayudado por su hermano Humberto, que iba vestido de Viejito Pascuero. Además del alcalde de la ciudad, en lo alto del camión también iban las sobrinas del futbolista, Javiera y Valentina, su cuñado Javier o sus dos amigos de toda la vida, apodados Chirimoya y Manzana.

La caravana recorrió las playas de Tocopilla y también los barrios más pobres, aunque el tumulto y las ansias de conseguir una pelota de Alexis fueron tales que hubo más de un altercado. Según La Estrella de Tocopilla, uno de esos incidentes acabó en comisaría porque “una mujer fue agredida por una familia completa, cuando osó competir por un balón”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain