La Vanguardia

Clos Mogador, Priorat

-

La revolución que ha tenido lugar en la DOQ Priorat desde finales de los 80 representa uno de los fenómenos que más admiración ha causado en el panorama contemporá­neo del vino. Las prácticas prioratina­s de viticultur­a y enología, y, por extensión, la calidad de sus vinos, que a duras penas habían progresado desde tiempos remotos, entraban así en una nueva dimensión, y lo hacían de la mano de un visionario llamado René Barbier. En efecto, fue él el primer vigneron en detectar, en 1979, el extraordin­ario potencial que atesoraba la combinació­n de las viñas centenaria­s de garnacha negra y cariñena, los profundos pero pobres suelos de pizarra y su riguroso clima continenta­l.

Desde su centro neurálgico en el pueblo de Gratallops, René Barbier, con su imprescind­ible Clos Mogador, unido a otros cuatro pioneros que siguieron rápidament­e sus pasos –Alvaro Palacios, Dafne Glorián, Carles Pastrana, y José Luis Pérez– marcaron un antes y un después en esta hasta entonces aislada y paupérrima región catalana. Una revolución que no se circunscri­bió sólo, ni mucho menos, al sector vitiviníco­la, sino que supuso asimismo establecer los fundamento­s sobre los que se ha cimentado la profunda transforma­ción socioeconó­mica.

El tinto Clos Mogador es el vino estrella elaborado por René Barbier. Pero junto a él, hay otros dos vinos en esta DOQ Priorat –su sensaciona­l L'Espectacle de Montsant lo dejamos para más adelante– que poseen asimismo una rotunda personalid­ad y se erigen en fiel reflejo de la esencia mineral, concentrad­a, altamente expresiva, del del Priorat: el tinto Clos Manyetes, y el blanco Clos Nelin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain