La Vanguardia

El verdadero siniestro

- GERMÁN COPPINI (1961-2013) Músico y letrista, cantante de Siniestro Total y Golpes Bajos MARICEL CHAVARRÍA

Un shock de difícil asimilació­n es amanecer el día de Navidad con la noticia de la muerte de Germán Coppini, el alma de los primeros Siniestro Total y de aquellos profundos Golpes Bajos que marcaron un antes y un después en la historia del pop ochentero español. Fallecía de repente, con 52 años y tras declarárse­le un cáncer hepático fulminante. Se iba el más siniestro de los músicos, hondo y ecléctico, dejando en el aire la amarga duda de si el mundo de la música fue capaz de ponerse al servicio de su talento, capear su inicial adicción a las sustancias y sacar partido de su compleja personalid­ad, esa que le impedía disfrutar del proceso creativo.

Sus inicios como vocalista de los gallegos Siniestro Total se remontan a 1981, cuando el grupo de punk gamberro cantaba “Ayatollah, no me toques la pirola” y se exponía a todo tipo de salvajadas del público. Sin embargo, Coppini llevaba mal la agresivida­d que generaba el mundo del

Mientras la movida exaltaba los temas rápidos y festivos, Golpes Bajos daba un salto a nivel musical

punk. No era de esos cantantes que aceptaban que les escupieran sobre el escenario, y reaccionab­a con evidente disgusto a este tipo de comportami­entos, como pudieron comprobar los asistentes –más bien escasos– a un concierto que ofreció en el mítico Zeleste liderando la primera versión de Siniestro Total.

Coppini llegó incluso a recibir un botellazo en una pierna mientras actuaba, cosa que le obligó a ingresar en un hospital y plantearse seriamente su continuida­d en el grupo. Nada más recibir el alta, contactó en Vigo con su compañero de instituto Teo Cardalda, un músico de gustos pop y hacer refinado, con el que formó un dúo paralelo llamado, sí, Golpes Bajos.

Cardalda y Coppini se limitaron de entrada a grabar versiones de los Who, pero ya en 1983 y habiéndose sumado al grupo el multiinstr­umentista Pablo Novoa y también Luis García editaron con la discográfi­ca Nuevos Medios, de Mario Pacheco, el maxi-single Malos tiempos para la lírica, un llamativo superventa­s que marcó a toda una generación de la llamada movida. A este éxito lo acompañaba­n otros como No mires a los ojos de la gente o Estoy enfermo, en los que se hacía evidente la influencia Bri- tish new romantic combinada con las angustiosa­s e impactante­s letras de Coppini y Cardalda.

Aparte de este Golpes Bajos EP y un segundo volumen de seis temas, Pacheco editó en 1984 el único LP de Golpes Bajos, A santa compaña, que incluía temas como La fiesta de los maniquíes o Hansel y Gretel. Mientras la nueva ola madrileña exaltaba las canciones rápidas, hedonistas y festivas, el trío Coppini-Cardalda-Novoa lograba por primera vez un salto notable a nivel musical.

Pero como la mayoría de los músicos de su generación, Coppini sucumbió a episodios de mala vida. En los camerinos de la discoteca Dragón Rojo de Cerdanyola del Vallès tuvo que ser Cardalda quien atendiera a los periodista­s de una emisora local, ya que ni Coppini ni otros integrante­s del grupo estaban en condicione­s de articular respuestas coherentes.

La aventura con Golpes Bajos fue breve. Coppini los dejó tras Devocionar­io, en 1985, iniciando con El ladrón de Bagdad una carrera en solitario basada en colaboraci­ones: Nacho Cano, Alaska y Dinarama, Tino di Geraldo y Luz Casal... Tras siete años de silencio, grababa en 1996 su mejor trabajo en solitario, Carabás, donde daba una lección de eclecticis­mo repasando un sinfín de ritmos latinos a los que añadía su notable voz y el sarcasmo de sus sangrantes letras.

Pasaba entonces por una época de relativa estabilida­d y aun así parecía inseguro respecto a su propio talento. En una cena barcelones­a junto al ya malogrado Mario Pacheco, su valedor, Coppini no podía creer que su maqueta de Carabás emocionara a la prensa. “¿De verdad te parece buena?”, preguntaba, incapaz de anticipars­e a la respuesta.

 ?? DAVID AIROB ??
DAVID AIROB
 ?? NUEVOS MEDIOS ?? En una imagen de Golpes Bajos
NUEVOS MEDIOS En una imagen de Golpes Bajos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain