La Vanguardia

Valdés para el año nuevo

El meta anuncia su recuperaci­ón después de ocho partidos de ausencia

- ANTONI LÓPEZ Barcelona

Víctor Valdés tiene las manoplas dispuestas. Después de ocho partidos de ausencia, el meta realizó el día de Navidad la última sesión de recuperaci­ón con el preparador Juanjo Brau, anunció que está a punto para la competició­n y ayer se fue de vacaciones. José Manuel Pinto toma el camino del banquillo. Ha cumplido de forma correcta en las ocho custodias de la portería que le han correspond­ido, en las que ha encajado ocho goles y las dos únicas derrotas del Barça en la temporada, en Amsterdam y Bilbao. Pero el promedio de Valdés (11 goles recibi- dos en 19 titularida­des y ejerciendo como salvador en varios compromiso­s) era sensibleme­nte superior hasta que el 19 de noviembre sufrió una rotura muscular en el gemelo de la pierna derecha en el lamentable amistoso que España disputó en Sudáfrica. “Nos faltan el mejor portero del mundo y el mejor jugador del mundo”, dijo Gerardo Martino al evaluar la situación antes de enfrentars­e al Granada.

Pero según se aproxima el año nuevo la enfermería azulgrana va recobrando la normalidad. Alves y Alba han regresado a la competició­n después de semanas de baja, y Valdés, Messi y Xavi apuntan a la disponibil­idad para el primer encuentro del 2014, el 5 de enero contra el Elche, con que que se inaugura un tramo de la temporada absolutame­nte decisivo. La limpieza de las instalacio­nes de recuperaci­ón coincide, además, con un repunte del tono físico del equipo.

Messi sigue con su plan de puesta a punto en Rosario, donde entre hoy y mañana mantendrá un encuentro con Martino. El entrenador ha previsto regresar de Argentina el día 29. Las esperanzas depositada­s en la reaparició­n del crack son máximas. “Zubi ha estado allí con el doctor Pruna y ha visto un Messi preparándo­se para volver de forma espectacul­ar. Le hacía falta ese descanso, porque llevaba muchos años con muchísima intensidad. Al final, la lesión habrá servido para que Leo vuelva en enero muy fuerte. Nos va a sorprender”, auguró el vicepresid­ente deportivo, Josep Maria Bartomeu, en declaracio­nes a Mundo Deportivo.

Por fin los indicios apuntan a un periodo de estabilida­d física y médica en la plantilla del Barcelona después de un comienzo de curso sumamente complicado. Gerardo Martino llegó de forma precipitad­a por la enfermedad de Tito Vilanova y se encontró con jugadores explotados en la Copa Confederac­iones, una pretempora­da planificad­a y de dudosa utilidad, fichajes a medio concretar, un capitán (Puyol) lesionado de larga duración y una estrella (Neymar) por integrar. En este sentido, tiene mérito concluir el año en la posición deportiva que ocupa el Barça. Y el regreso de Messi, de Xavi y de un Víctor Valdés que espera concluir su ciclo azulgrana con éxitos, simboliza la entrada en un nuevo año altamente prometedor.

El club tiene grandes esperanzas depositada­s en el regreso de Messi a la competició­n

 ?? DAVID AIROB ?? Víctor Valdés en acción durante un entrenamie­nto en la ciudad deportiva
DAVID AIROB Víctor Valdés en acción durante un entrenamie­nto en la ciudad deportiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain