La Vanguardia

El City aprieta la tabla

Los de Pellegrini doblegan al Liverpool, que pierde el liderato

- RAMÓN ÁLVAREZ

El Manchester City aprovechó el Boxing Day para volver a realizar un ejercicio de efectivida­d y pragmatism­o, doblegar al Liverpool en el Etihad Stadium y apartarlo del liderato de la Premier. Los de Pellegrini, rivales del Barça en los octavos de la Champions, llevan esta temporada pleno de victorias en su estadio en la competició­n doméstica –nueve de nueve–, y por ahora sólo los ha podido derrotar el Bayern de Munich en la fase de grupos de la competició­n continenta­l.

Ante un rival que se despliega bien y que basa su juego en la creación desde el centro del campo, no dudó el técnico local modificar su esquema de juego y disponer un solo punta, como ya hizo

CAMBIO TÁCTICO El técnico chileno no se equivocó al jugar a los ‘reds’ como al Bayern, con un solo punta

precisamen­te ante el Bayern en la última jornada de la fase de grupos de Champions para doblegar a los de Guardiola. Apostó Pellegrini por disponer a Negredo como único referente en ataque, dejando en el banquillo a Dzeko y colocando a Silva por detrás, de enganche. De hecho, la mayoría de los balones de ataque citizens pasaron por las botas del canario.

Sin embargo, fue un Liverpool más convencion­al quien empezó pegando primero gracias a una rápida acción de Sterling en el 24 que remató a las redes casi sin án- gulo el exespañoli­sta Coutinho cuando el jamaicano ya había superado la salida de Hart.

El City no se amedrentó, siguió con su plan y en menos de 10 minutos consiguió el empate en una acción a balón parado. Un córner botado por Silva que Kompany cabeceó a gol superando en el salto a Skrtel, con quien mantuvo una intensa pugna impensable en la Liga, donde previsible­mente ambos habrían sido expulsado, con algún penalti de por medio.

Controland­o el centro del campo y la posesión, el City trató de madurar el partido, aunque justo antes del descanso se encontró con el gol de la remontada en una rápida combinació­n desde su área. Touré Yaya robó un balón en la frontal que combinó con Nasri y éste con Navas, que lo metió entre los defensores rivales para que Negredo se plantase solo ante Mignolet, a quien sorprendió con un disparo con el exterior del pie que le dobló las manos. La conexión sevillista volvía a funcionar y Pellegrini demostraba que, con los restos de una Liga en crisis, se puede aspirar a todo en la Premier y la Champions.

Al City no le hizo falta hacer nada más. Para defenderse se limitó a tener el balón. En busca del gol, Rodgers adelantó su presión y los suyos pudieron sorprender a la contra, pero los de Manchester estuvieron firmes en defensa y no dejaron al Liverpool practicar su juego.

En la pugna por las primeras plazas de la clasificac­ión no fallaron ni el Arsenal, que se aupó al liderato tras doblegar a domicilio al West Ham (1-3) con dos goles de Walcott y otro de Podolski; ni el Chelsea, que con un solitario gol de Hazard superó al Swansea (1-0) en Stamford Bridge y ahora es tercero; ni el Manchester United, que remontó dos goles en su visita al Hull City (2-3) cuando el local James Chester, que había abierto el marcador, se marcó un gol en propia puerta haciendo buenos los de los Smalling y Rooney. Los red devils, séptimos, se ponen a tres puntos de Europa.

La sorpresa de la jornada la dio el Everton, quinto, al caer en casa ante el colista Sunderland. Un penalti de Howard en el 23 provocó el gol visitante y obligó a los de Bob Martínez a jugar con 10 durante más de una hora ante un rival que se limitó a defenderse con eficacia. Más descolgado en la tabla, el Southampto­n de Mauricio Pochettino se reencontró con la victoria en su visita al Cardiff City (0-3).

 ?? PHIL NOBLE / REUTERS ?? El meta del Liverpool Mignolet se come el disparo de Negredo que puso el 2-1 definitivo
PHIL NOBLE / REUTERS El meta del Liverpool Mignolet se come el disparo de Negredo que puso el 2-1 definitivo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain