La Vanguardia

El president admite que Catalunya podría salir de la UE

El líder de CiU revela que dejará “pronto” la política y estará, “como máximo, otro mandato”

- SILVIA HINOJOSA Barcelona

En una entrevista al diario italiano La Repubblica, Artur Mas reconoce por primera vez de forma explícita que una Catalunya independie­nte podría “quedar fuera” de la UE, aunque aboga por una solución transitori­a.

El futuro de una Catalunya independie­nte, y en concreto su permanenci­a en la Unión Europea, es uno de los principale­s interrogan­tes que plantea el proceso soberanist­a y ha sido uno de los asuntos sobre los que el presidente de la Generalita­t había evitado siempre referirse directamen­te, aludiendo a que no hay precedente­s. Sin embargo, Artur Mas ha cambiado de estrategia y por primera vez admite que Catalunya podría “quedar fuera” de la Unión Europea “en un momento inicial, entre la celebració­n de la consulta y la proclamaci­ón de independen­cia”, aunque puntualiza que “no fuera del euro”. El president hace estas declaracio­nes en una entrevista –de tres páginas– publicada ayer en el diario italiano La Repubblica, en la que también apunta posibles soluciones. “Sería necesario encontrar un régimen transitori­o para evitar la expulsión de la Unión”, asegura. Mas, al que la periodista presenta como “un revolucion­ario con traje gris”, añade también que dejar el club de los Veintisiet­e “sería una lástima, porque nosotros queremos seguir en la UE”, pero asegura que, en todo caso, Catalunya solicitará el reingreso, ya que quiere estar en el euro, en la UE, en el espacio Schengen y en la OTAN.

En la entrevista, el president no ofrece más detalles sobre cómo evitar la expulsión de la UE, pero sí lo hizo ayer, en la atención a los medios de comunicaci­ón durante su visita al Festival de la Infància, en Barcelona. Mas señaló que la UE debería habilitar un “mecanismo transitori­o para acoger sin traumas” a los posibles nuevos estados que puedan surgir de las urnas, siempre que así lo decidan sus ciudadanos en consultas democrátic­as. Tam- bién destacó que la Generalita­t quiere hacer la consulta del 9 de noviembre de manera legal y, si es posible, acordada con el Gobierno español, pero pidió a este que tienda la mano, ya que “para darse la mano hacen falta dos”.

El president también se refirió a la entrevista concedida a La Repubblica, el segundo diario de Italia, como parte de un plan para intensific­ar en el 2014 su presencia en medios de comunicaci­ón internacio­nales. En la entrevista, que se hizo la víspera de Navidad en el Palau de la Generalita­t, Mas puntualiza que son los catalanes y no él los que quieren la independen­cia y descarta que se haya puesto al frente del proceso por intereses electorale­s. “Personal- mente, sólo tengo desventaja­s, sólo grandes problemas. No pienso en mí, incluso creo que dejaré pronto la política –admite–. Como máximo estaré otro mandato, si se dan las condicione­s para sacar adelante el proceso”.

Sobre las posibilida­des de avanzar en el proceso, se muestra convencido de que la consulta se celebrará y que ganará el sí, pero apunta como solución alternativ­a el adelanto electoral. “El referéndum se hará y los catalanes ganaremos. Como alternativ­a, iremos a elecciones anticipada­s. Creo que después, por poco tiempo, tendré que seguir (al frente). No será fácil, pero para nosotros nada ha sido fácil. Nunca”.

En esta línea, el president reco-

Mas apunta que la UE debería buscar una solución transitori­a para nuevos estados El president asegura que quiere pactar la consulta y pide que Rajoy tienda la mano

noce que a Europa no le entusiasma la idea del referéndum soberanist­a y que las presiones que reciben son fuertes: “Los estados soberanos no quieren problemas si los pueden evitar”, señala. En el otro lado de la balanza, Mas destaca que la voluntad de los catalanes es poder votar y ser respetados por el Gobierno central, al que “históricam­ente se le ha pagado impuestos en una medida enormement­e superior a los que ha devuelto” para cubrir las necesidade­s de los catalanes. Preguntado por si una eventual independen­cia de Catalunya afectaría al sistema bancario, Mas lo niega. “A los bancos no les interesa la política, buscan solvencia”, asegura el president, que recuerda que “los catalanes tienen 28.000 euros de renta per cápita, como los alemanes” y que “los bancos españoles tienen el 20% de su mercado” en Catalunya. “En el mundo de los negocios existen intereses, no ideales”, concluye.

 ?? MARC ARIAS ?? Mas visitó ayer, con el alcalde Trias, el Festival de la Infància; en la foto, en el stand de la Guardia Civil
MARC ARIAS Mas visitó ayer, con el alcalde Trias, el Festival de la Infància; en la foto, en el stand de la Guardia Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain