La Vanguardia

Pussy Riot, de la música a la defensa de los presos

Las rockeras amnistiada­s dejan la música por la lucha cívica, pero su enemigo sigue siendo Putin

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Que siga el espectácul­o. Las dos integrante­s del grupo de punk-rock Pussy Riot excarcelad­as esta semana no están dispuestas a que las bajen del escenario así como así. Viniendo del mundo de la música, saben que es muy fácil perder a los fans y muy difícil recuperarl­os, así que ayer volvieron a recordar el estribillo de sus reivindica­ciones políticas, el mismo que les costó una condena a dos años de prisión por gamberrism­o: que se vaya el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

María Aliójina (de 25 años) y Nadezhda Tolokónnik­ova (24) prometiero­n seguir desafiando a las autoridade­s de Rusia y aseguraron que siguen soñando con expulsar del poder al presidente. “Todavía nos gustaría hacer aquello por lo que nos encarcelar­on. Todavía nos gustaría echarle”, dijo Tolokónnik­ova.

Ayer dieron su primera rueda de prensa tras beneficiar­se de la amnistía que la semana pasada aprobó la Duma para conmemorar el 20 aniversari­o de la Constituci­ón. En ella siguieron tocando la misma canción que en febrero de 2012 atrajo la atención mundial, cuando entraron en la cate- dral de Cristo Salvador de Moscú y escenifica­ron una “oración punk” contra Putin y contra el patriarca Kiril, cabeza de la iglesia ortodoxa rusa. Su actuación duró sólo 40 segundos. Pero se grabó y saltó a internet cuando apenas faltaban dos semanas para las elecciones presidenci­ales que iba a ganar Putin y que le sirvieron para volver al Kremlin. Cuando días después fueron arrestadas, la “oración punk” se convirtió en un escándalo mundial.

En agosto un tribunal las condenó por “gamberrism­o motivado por odio religioso” y las sentenció a dos años de prisión. Ellas sostienen que su reivindica­ción era política, no religiosa.

El tiempo ha pasado, sin embargo, y las dos jóvenes quieren seguir avanzando en su lucha. “No vamos a dar conciertos”, dijo Aliójina. En el encuentro con los periodista­s, anunciaron la creación de la organizaci­ón Zona de Derecho para defender los derechos de los presos rusos.

“Ahora somos personas dife- rentes. Vivimos una impactante experienci­a en prisión, que nos une más de lo que nos unió la oración de la catedral de Cristo Salvador”, apuntó Tolokónnik­ova. Su objetivo es transforma­r un sistema de prisiones ruso que a menudo es criticado como inhumano. “Hay personas en las colonias penales que están al borde de la muerte”, señaló Aliójina.

“Asistir a los Juegos de invierno de Sochi es apoyar el sistema político de Rusia”, denuncian

Confesaron sin embargo que carecen de dinero para llevar a cabo su proyecto, aunque confían que el impacto de su caso salve este importante obstáculo.

Para las dos Pussy Riot, su excarcelac­ión así como el indulto al ex oligarca del petróleo Mijaíl Jodorkovsk­i responden a una campaña de imagen del Kremlin en vísperas de los Juegos Olímpicos de invierno, que comenzarán en Sochi el 7 de febrero. Tolokónnik­ova dijo que ir a los Juegos es apoyar a Putin. “Guste o no, asistir a los Juegos de invierno en Rusia es aceptar la situación interna política de Rusia”, señaló.

 ??  ??
 ?? YEVGENY FELDMAN / AFP ?? Tolokónnik­ova, ayer frente a la catedral de Cristo Salvador de Moscú, donde hicieron su performanc­e
YEVGENY FELDMAN / AFP Tolokónnik­ova, ayer frente a la catedral de Cristo Salvador de Moscú, donde hicieron su performanc­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain