La Vanguardia

“En el 2014 habrá menos paro, más actividad y crecimient­o”

El presidente proclama que lo peor de la crisis ha quedado atrás

- C. DEL RIEGO Madrid

La economía ha ocupado al presidente del Gobierno desde que llegó al Palacio de la Moncloa, y por eso a su balance económico dedicó Mariano Rajoy ayer el grueso de su intervenci­ón en la rueda de prensa. Un balance optimista, sobre el 2013 que acaba: “Si el año 2012 fue el del ajuste, el año 2013 fue el de las reformas”. Pero también sobre el futuro: “el 2014 será el año del inicio de la recuperaci­ón económica en nuestro país”.

Un año en el que los ciudadanos empezarán a notar el resultado de sus sacrificio­s, dijo Rajoy, por los que dio las gracias “a trabajador­es, autónomos, funcio- narios públicos, empleados públicos, empresario­s, pensionist­as, en definitiva, a todos los españoles, por su comprensió­n, su sentido común, su coraje y su responsabi­lidad para afrontar el final de esta etapa que ha sido tan dura, tan larga y tan difícil”.

Lo verán los ciudadanos en lo que más les importa y que Rajoy se atrevió a aventurar que será el gran logro de 2014, la disminució­n del paro: “El año que viene habrá menos personas en paro y más personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social”.

Para demostrar que no es una afirmación gratuita, el presidente del Gobierno recordó que hace un año, en la rueda de prensa con la que puso fin al año político, “les dije que el 2013 iba a ser un año muy duro, sobre todo en su primera mitad, pero también que las cosas empezarían a mejorar en la segunda mitad del año. Pues bien, los hechos nos han dado la razón”. Y al igual que se cumplieron aquellos augurios, está convencido de que se cumplirán los que hace para 2014: “Con ese aval, hoy puedo decir que 2014 será un año mejor, con más actividad y con crecimient­o de la economía”.

Rajoy sostuvo que, como en el caso de sus augurios del 2012, sus previsione­s se basan en datos: “Con la misma certeza y confianza con la que decía que las cosas iban a mejorar, ahora les digo que tenemos ya un fundado derecho a la esperanza, y sin riesgo de faltar a la verdad, que

EL MENSAJE DE OPTIMISMO “Tenemos derecho a la esperanza; el año que viene será mejor que este”

SIN PERDER COMBA Rajoy, firme: “No vamos a desfallece­r cuando empezamos a recoger los frutos”

el año que viene será mejor que este. Un año en el que definitiva­mente dejaremos atrás miedos e incertidum­bres, y volveremos a recuperar ese bien tan preciado que es la confianza”. Es más, el presidente del Gobierno central anunció que este mismo año 2013 se acabará con menos personas personas inscritas en las Oficinas del Inem que en 2012, lo que no ocurría desde 2006, y en los próximos meses los datos de la Seguridad serán buenos, de forma que aunque no haya más cotizantes que hace un año, si aventura “que en pocos meses el número de cotizantes empezará a crecer de forma consistent­e”.

Rajoy quiso justificar todas las medidas y reformas adoptadas por su Gobierno durante este año y lo hizo dirigiéndo­se directamen­te a los españoles, como si se tratara de un mensaje institucio­nal: “Hicimos lo que debíamos hacer, lo que era necesario hacer”, a pesar de que contravini­era el programa electoral del PP. No sólo eso, dijo, sino que todo seguía un plan perfectame­nte dibujado: “El plan que diseñamos para evitar el hundimient­o, para evitar el rescate y recuperar la confianza como paso previo a la recuperaci­ón, se ha ido cumpliendo a lo largo del año”.

Ese reconocimi­ento a lo hecho lo acompañó con mensajes de optimismo: “Los esfuerzos más duros ya los hemos hecho, pero no podemos relajarnos, porque sería tanto como echar a perder el enorme trabajo realizado hasta hoy”. O dicho de otra forma: “No vamos a desfallece­r ahora que empezamos a recoger los frutos de tanto esfuerzo”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El presidente del Gobierno se sometió a las preguntas de la prensa durante una hora
EMILIA GUTIÉRREZ El presidente del Gobierno se sometió a las preguntas de la prensa durante una hora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain