La Vanguardia

Revolucion­es estratégic­as

- Pascal Boniface P. BONIFACE, director del Instituto de Relaciones Internacio­nales y Estratégic­as de París Traducción: José María Puig de la Bellacasa

Además del fin del mundo bipolar y del fin del monopolio occidental del poder, tiene lugar en la actualidad otra revolución estratégic­a importante cuyo impacto en la sociedad internacio­nal es también capital, evidente y gradual a la vez: es el fin del monopolio de los gobiernos sobre la informació­n y la aparición de colectivos ciudadanos en todo el mundo. Cuando Mijaíl Gorbachov llega al poder en 1985 en la Unión Soviética, la informació­n de los miembros del buró político del Partido Comunista de la Unión Soviética se halla bajo el control de media docena de funcionari­os del Ministerio de Relaciones Exteriores, circunstan­cia que hoy en día no sería posible.

El desarrollo de las nuevas tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón ha modificado por completo la relación entre la informació­n, los gobiernos y los individuos. Aparte de Corea del Norte, ya no quedan en el mundo estados totalitari­os sin espacio público u opinión particular. Existe todavía una diferencia importante entre el Estado no democrátic­o y el Estado democrátic­o, pero en todas partes se crean colectivos ciudadanos. Los chinos no votan libremente para elegir a sus dirigentes, pero seisciento­s millones de personas tienen acceso a internet, a pesar de la censura existente en este país. Este factor modifica por completo el equilibrio de poder entre los ciudadanos y el Gobierno, que puede todavía ejercer una acción represiva pero no sin obstáculos y resistenci­a. En todos los países del planeta existen colectivos ciudadanos que se expresan y, por su parte, los ciudadanos quieren reaccionar a las decisiones que afectan a su presente y a su futuro inmediato.

La evolución de colectivos cívicos depende de tres factores: en primer lugar, el desarrollo económico. Es difícil formarse una opinión y expresarla cuando se tiene un dólar al día por persona. La salida de la miseria de cientos de millones de personas durante los últimos 30 años tiene efec- tos políticos directos. También depende de los índices de alfabetiza­ción. Cuando no se sabe leer ni escribir, la expresión política queda más limitada. El tercer factor es la historia política nacional y los conflictos que cada sociedad ha tenido que digerir en el pasado.

Los acontecimi­entos recientes han demostrado que de Ucrania a Brasil, de Turquía a China, de Tailandia a Senegal, las sociedades civiles y los colectivos cívicos toman el poder, expresan su voluntad y no se dejan dictar su conducta por su gobierno. Se trata de una revolución estratégic­a esencial.

La opinión pública ha tomado el poder, ya no es posible hacer una política a largo plazo que no los tome en considerac­ión. Los gobiernos deben tener en cuenta a la opinión pública, tanto a escala nacional como internacio­nal. Richelieu podía, con clarividen­cia y perspicaci­a, conducir la política internacio­nal de Francia sin tener que preocupars­e por la reacción de una opinión pública inexistent­e. En la actualidad, los distintos gobiernos han de convencer a sus sociedades de la corrección del rumbo y actuación de su diplomacia; asimismo, han de tomar en cuenta las opiniones de las opiniones públicas externas. Los Estados Unidos de George Bush fueron, sin duda, una superpoten­cia, pero su super-impopulari­dad, debido a la globalizac­ión de la informació­n, la ha encaminado a un callejón sin salida que ha llevado a Estados Unidos a cambiar su política.

Incluso los rusos y los chinos, que suelen calificars­e de insensible­s al poder blando, intentan limitar las críticas de las opiniones públicas contra ellos y de convencerl­as de lo justo y razonable de su diplomacia. Se libra una gran batalla internacio­nal para conquistar el corazón y los espíritus; ya nada es realmente como era antes, pues el precio que pagar por la impopulari­dad se ha convertido en demasiado alto.

En la actualidad, para utilizar las palabras de Zbigniew Brzezinski, politólogo y antiguo consejero de seguridad del presidente Carter, “en la era de la globalizac­ión, el conjunto de la humanidad se muestra políticame­nte activo”.

 ?? ÓSCAR ASTROMUJOF­F ??
ÓSCAR ASTROMUJOF­F

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain