La Vanguardia

¿Necesitan saberlo?

-

Últimament­e proliferan las cartas publicadas en que los lectores se preguntan por el modelo de Estado que pretenden para Catalunya aquellos que defienden la independen­cia. Algunos se declaran incapaces de votar en uno u otro sentido si no conocen de antemano hacia dónde vamos. O mejor, adónde nos quieren llevar. Con todos los respetos, la cuestión me parece algo pueril. No es que no sea importante, que por supuesto lo es, sino que se responde tan fácil como diciendo que nos llevarán adonde puedan y adonde nos dejen. Nuestro barco navegará según las condicione­s del mar, según la tripulació­n y según el apoyo y auxilio del resto de la flota europea.

Hace poco oímos al señor Mas, entrevista­do por TV3, afirmar que lógicament­e todo este proceso se inicia para tener un país mejor en todos los sentidos, y puso determinad­os ejemplos de cómo con mayores recursos se puede construir una sociedad más justa y solidaria.

Nadie ha dicho que construir un país sea empresa fácil y no requiera sacrificio­s. Si Catalunya llegase a ser independie­nte, el siguiente paso, entiendo, sería elegir a quienes deberán guiarnos en los próximos años, y a quienes los catalanes votaríamos según su programa. Esto es lo que se hace en cualquier democracia.

Poner como excusa la incerti- dumbre del futuro para no decidir sobre el presente me parece que oculta una débil fe en nosotros mismos. AGUSTÍN BAS SERRA Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain