La Vanguardia

Mea culpa

-

Los individuos sabemos, pero no cumplimos, como tantas otras normas, que en democracia el valor más reconocido es el derecho a ejercer el voto. A la vista de las encuestas y de la opinión publicada nos percatamos, y creemos que es cierto, de que la responsabi­lidad principal de un país en democracia cuando no funciona es de los políticos, de los corruptos, de los paraísos fiscales y de la parcialida­d en la justicia.

Me atrevería a decir que todo ello es la consecuenc­ia. La causa es la acción de votar de los ciudadanos que estamos en edad de ejercerla. ¿Para qué sirve la democracia, sino para cambiar a los gobiernos cuando no funcionan? Somos nosotros, los ciudadanos, quienes podemos premiar o castigar, con nuestro voto, a aquellos políticos que no han sabido gobernar y han tolerado la corrupción, los paraísos fiscales y la discrimina­ción judicial.

No es la primera vez, y por desgracia no será la última, que en algunas comunidade­s autónomas ha existido corrupción política y en las elecciones los ciudadanos no hemos mostrado nuestro rechazo a los políticos que la han tolerado e incluso compartido. Luego no vale quejarse. Tenemos que ser responsabl­es de nuestros actos y de nuestro poder con el voto. JOSEP MARTÍN COLL Suscriptor Sant Cugat del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain