La Vanguardia

Menos cartones en la trastienda

Barcelona intensific­a la recogida comercial y la limpieza viaria durante las fiestas navideñas

- ANDREU MAS

El periodo navideño suele ser para los comerciant­es sinónimo de mayores ventas, una circunstan­cia muy positiva que, no obstante, puede generar problemas logísticos: los almacenes de las tiendas acumulan más mercancía de lo habitual y aumentan los residuos generados por el embalaje de los productos. El Ayuntamien­to de Barcelona refuerza desde 2000 la recogida de cartón comercial durante la campaña de Navidad, para facilitar el trabajo de los comerciant­es y garantizar que la basura no se acumule en la calle y moleste a los peatones.

El operativo especial –del que se benefician este año unos 13.500 comercios de planta baja de la ciudad– comenzó el 5 de diciembre y se prolongará hasta la noche del 5 de enero. Los camiones de recogida de cartón –que durante el año pasan tres veces por semana– hacen estos días su recorrido cada noche. Los tenderos han tenido que dejar previament­e los embalajes en la calle, bien ordenados, doblados y atados, para que su recogida sea más sencilla. El año pasado se retiraron más de 4.500 toneladas de cartón.

FRUTO DE UNA NECESIDAD El consistori­o ha contado con la colaboraci­ón de las asociacion­es de vendedores, los ejes comerciale­s, los gremios y la Fundació Barcelona Comerç a la hora de definir en qué zonas el operativo especial era imprescind­ible: aquellas que presentan una gran concentrac­ión de comercios y cuyos residuos se incrementa­n durante los días de Navidad. El dispositiv­o incluye una fase inicial de informació­n a los establecim­ientos, durante la cual se les recuerda que pueden dejar el cartón en la calle cada noche y se les entrega un precinto para que lo aten, evitando así que se disperse por la acera. “El hecho de que el cartón sea tan voluminoso complica su vertido en el contenedor azul. Mientras que de esta forma sólo hay que dejarlo fuera del negocio. Y, cuando pasan los camiones, se lo llevan todo. Más cómodo, imposible”, explica Carlos Vázquez, jefe del departamen­to de Gestión de Residuos.

“El hecho de poder sacar los cartones cada día nos permite no te- ner que acumularlo en el almacén, en una época del año con más pedidos que de costumbre y cuando empieza a llegar el género de la colección de primavera-verano”, explica Antonio Aburto, encargado de la tienda Geox de la rambla de Catalunya. “Y, además, no se ve tanta basura por la calle”, añade.

De esta medida se benefician los comercios que generan más residuos durante las Navidades –como las tiendas de ropa, de regalos, etc.–, pero también el resto de negocios de la zona, desde las farmacias hasta los bancos, pasando por los bares o restaurant­es.

La ampliación de la recogida de cartón se enmarca en la estrategia de refuerzo del servicio de limpieza en la ciudad durante las fiestas navideñas. La limpieza de las calles, por ejemplo, se re- fuerza en todos los distritos de la ciudad –sobre todo en sus zonas más céntricas y comerciale­s–, con equipos de limpieza viaria, el vaciado de papeleras y la recogida de contenedor­es, para evitar desbordami­entos. El incremento en la recogida de residuos de los contenedor­es de todas las fracciones tiene en cuenta los días festivos, fundamenta­lmente los días especiales de apertura comercial, así como las fechas señaladas: el día de Navidad, el de San Esteban, Fin de Año y Reyes.

El dispositiv­o de limpieza incluye también algunos servicios especiales para dar respuesta a grandes acontecimi­entos ciudadanos, como las ferias de Santa Lucía –en la plaza de la Catedral y en la de la Sagrada Família– o Reyes –en la Gran Via–, las cabalgatas de la noche del 5 de enero o la pista de hielo de la plaza de Catalunya.

 ?? FREDERIC CAMALLONGA ?? UNA INFORMADOR­A ENTREGA EL PRECINTO A LA TIENDA GEOX DE LA RAMBLA DE CATALUNYA
FREDERIC CAMALLONGA UNA INFORMADOR­A ENTREGA EL PRECINTO A LA TIENDA GEOX DE LA RAMBLA DE CATALUNYA
 ?? F. C. ?? RECOGIDA NOCTURNA DE CARTÓN EN EL PASEO DE GRÀCIA
F. C. RECOGIDA NOCTURNA DE CARTÓN EN EL PASEO DE GRÀCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain