La Vanguardia

Ración de Navidad

La Cruz Roja vuelve a distribuir ayudas de alimentaci­ón familiar estas vacaciones

- JAUME V. AROCA Barcelona

Felicitaci­ón de Navidad recibida en el móvil el pasado 19 de diciembre: “Toda la familia te desea unas buenas fiestas. Vuelvo a tener tarjetas de comida para las vacaciones de Navidad, así podremos pasar mejor. Un beso”.

Quien envía este SMS es Lluïsa, la madre de una familia víctima de la crisis de larguísimo recorrido cuya experienci­a relató La Vanguardia en reportaje el pasado verano.

Los hijos de Lluïsa se beneficiar­on por primera vez el pasado verano del programa de la Cruz Roja en Catalunya destinado a alumnos que al cerrar los comedores escolares corrían el riesgo de sufrir malnutrici­ón durante las vacaciones dado que en casa no había dinero para llenar la despensa.

Estas vacaciones de Navidad la Cruz Roja ha vuelto a distribuir estas ayudas complement­arias a unos 800 alumnos a través de unas tarjetas de prepago de una cadena de alimentaci­ón catalana. Las familias podrán acudir a estos centros y canjear la tarjeta por alimentos que garantizan una nu- trición equilibrad­a durante estas semanas de inactivida­d escolar. Los hijos de Lluïsa figuran de nuevo entre los beneficiar­ios de este programa.

La Cruz Roja financia durante el curso escolar las becas comedor de unos 700 niños en toda Catalunya. Estas becas financian la integridad del coste de este servicio, cuyo importe en teoría

La organizaci­ón ha asegurado la alimentaci­ón a unos 800 alumnos mientras los comedores escolares están cerrados

han de asumir los padres. Los municipios y la administra­ción otorgan generalmen­te becas por el 50% del servicio pero hay muchas familias que no pueden cubrir ni tan siquiera esta parte. O reciben ayudas al 100% o deben dejar de llevar a sus niños al comedor.

Consciente­s de esta situación, desde hace algunos años numerosas organizaci­ones humanitari­as han desarrolla­do programas para cubrir las necesidade­s de estas familias. Sin embargo, estas ayudas no cubrían los periodos del año en que el centro escolar cerraba y los comedores escolares dejaban de prestar su servicio, de modo que la alimentaci­ón de los niños dependía de unas familias que a menudo no logran llenar la despensa de casa. De ahí nacieron programas como el que puso en marcha la Cruz Roja para garantizar que aún con la escuela cerrada los niños tuvieran una alimentaci­ón adecuada.

Es la primera vez que la Cruz Roja desarrolla esta campaña también en Navidad. En total 430 familias se están benefician­do de este programa en el que la organizaci­ón gastará 39.000 euros. Cada familia recibirá a través de estas tarjetas un promedio de 89,37 euros a razón de unos 52 euros por cada niño de la familia. Con esta cuantía se estima que se puede garantizar una dieta mínima adecuada.

La campaña de invierno de la organizaci­ón humanitari­a se complement­a con 4.500 paquetes de alimentaci­ón distribuid­os entre los usuarios de sus servicios. Esta campaña de la Cruz Roja está financiada con recursos propios y con los que ha obtenido en campañas de acopio de alimentos. Además, distribuye también las remesas de alimentos de la Unión Europea.

 ?? PACO SIERRA / ARCHIVO ?? Un voluntario de la Cruz Roja de Girona prepara un lote de alimentos
PACO SIERRA / ARCHIVO Un voluntario de la Cruz Roja de Girona prepara un lote de alimentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain