La Vanguardia

El reto de Fin de Año en Montjuïc

El espectácul­o con el Ser del Milenio es un desafío técnico para la promoción turística de Barcelona

- LLUÍS SIERRA

La bienvenida al 2104 en Montjuïc será todo un desafío artístico y técnico para La Fura dels Baus y la productora Focus, que pretenden convertir el espectácul­o del Ser del Milenio en un nuevo icono de Barcelona. El momento cumbre de la fiesta, el de las campanadas, exigirá una precisión de décimas de segundo: ráfagas de dieciséis disparos pirotécnic­os, de dos en dos, marcarán una campanada por segundo. Será una sucesión de disparos que emularán pequeños volcanes sobre estructura­s de hierro a ambos lados de la avenida. Al fondo, frente a la Font Màgica, estará el protagonis­ta destacado del espectácul­o: el gigantesco (17 metros de altura) Ser del Milenio.

El uso del fuego y la pirotecnia, el movimiento del gigante de hierro de la Fura, la intervenci­ón de los castellers de Sants en un montaje nuevo para ellos, y la combinació­n de todo ello con música y con los juegos de agua de la Font Màgica es un reto para los promotores y ejecutores del proyecto. La creativida­d la pone La Fura, y el montaje Focus, que no se había encontrado antes con una tarea similar. “Es un reto técnico enorme”, explica Joan Còdol director de proyectos y acontecimi­entos de Focus. “Lo más difícil es la secuencia de los disparos de las campanadas”. Habrá que ser muy precisos. Están seguros de que va a salir bien. Sólo van a jugar con fuego en un sentido literal de la expresión, porque el fuego está en las manifestac­iones culturales mediterrán­eas.

Los operarios trabajan desde ayer junto a las fuentes de Montjuïc, preparando el escenario y tirando cable por la avenida. Ésta se abrirá al público a las 22.30 horas del 31 de diciembre, y el acceso sólo se hará desde la plaza de Espanya. Ayuntamien­to y Turisme de Barcelona quieren una fiesta lo más familiar posible. Contra lo que se había apuntado hace

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain