La Vanguardia

Luz verde a los accesos viarios al puerto por casi 144 millones

El Gobierno autoriza a Fomento a licitar las obras de la autovía de 10 kilómetros que conectará con la zona portuaria ampliada

- ÓSCAR MUÑOZ

Una de las infraestru­cturas de transporte más reclamadas desde hace años en Catalunya, los nuevos accesos viarios al puerto de Barcelona, recibieron ayer luz verde del Gobierno central. El consejo de Ministros acordó autorizar a Fomento la licitación de las obras por valor de casi 144 millones de euros (exactament­e 143.931.555). Ahora sólo queda que este departamen­to los saque a concurso, previsible­mente en pocos días. El proyecto, que se desarrolla­rá de manera coordinada con la conexión ferroviari­a con la que comparte parte del trazado, consiste en una autovía de diez kilómetros que enlazará la Ronda Litoral con los nuevos muelles del sur y dará entrada y salida a los camiones que tienen origen o destino en esta importante área logística.

Con esta decisión del ejecutivo de Mariano Rajoy se cumple la última previsión de Fomento de desencalla­r definitiva­mente esta actuación antes de fin de año, después de que se haya demorado en repetidas ocasiones para desesperac­ión de las administra­ciones catalanas. Esta autovía descongest­ionará las vías que a día de hoy dan acceso al área ampliada del puerto –principalm­ente la Ronda Litoral y la red interna de la Zona Franca–, donde desde hace año y medio opera la nueva terminal de contenedor­es BEST.

Este acceso viario será de uso exclusivo para vehículos autorizado­s, básicament­e camiones. Se convertirá en la primera autovía de estas caracterís­ticas de Catalunya y no tendrá peaje. Comenzará en la A-2 (autovía del Baix Llobregat), en Cornellà, a la altura del estadio del Espanyol, en la que se construirá un nuevo carril en ambas calzadas hasta el nuevo enlace de l’Hospitalet. A partir de este punto, ya con dos carriles por sentido ejecutados sobre rellenos y muros de contención, se- guirá hasta la autovía de Castelldef­els (C-31) con la que se conectará. A continuaci­ón, discurrirá por un viaducto hasta Mercabarna, donde se adentrará por el antiguo lecho del río sobre un terraplén, hasta conectar con la red interna del puerto. El pasado día 18, la Autoritat Portuària acordó convocar un concurso para ejecutar la vialidad del nudo sur de acceso a la ampliación del puerto con un presupuest­o de 17,7 millones en once meses.

Este proyecto va de la mano del de los accesos ferroviari­os. Sobre estos últimos, el Ministerio de Fomento, el Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat, Puertos del Estado, el Port de Barcelona, Ferrocarri­ls de la Generalita­t y

La conexión está coordinada con la ferroviari­a; la previsión es que ambas estén listas en dos años

Adif firmaron el pasado 7 de septiembre un protocolo de colaboraci­ón en el que se comprometi­eron a construirl­os lo antes posible con una inversión estimada en 108 millones. La previsión es que este nuevo ramal en ancho internacio­nal para trenes de mercancías pueda ponerse en servicio a finales del 2015, un calendario que también sirve, al menos por ahora, para la autovía desencalla­da ayer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain