La Vanguardia

Caricatura­s mediáticas de las religiones

- FRANCESC GRANÉ

La reducción de las religiones al estereotip­o negativo, identificá­ndolas a fundamenta­lismos es algo que el papa Francisco ha denunciado: “En las religiones se mira a los fundamenta­listas como bichos raros. El fundamenta­lismo restauraci­onista es opio, porque aleja del Dios vivo. Reducen a Dios a un ser a quien vos podés manejar con las prescripci­ones: Si hago esto me va a ir bien, si hago esto no me faltará de nada. Es una forma de comprar el bienestar, la fortuna, la felicidad. A veces, en la dimensión religiosa existe una tendencia a comprar a Dios”.

Para Francisco, debe superarse la reducción de la religión a la privacidad: “Un sano pluralismo, que de verdad respete a los diferentes y los valore como tales, no implica una privatizac­ión de las religiones, con la pretensión de reducirlas al silencio y la oscuridad de la conciencia de cada uno, o a la marginalid­ad del recinto cerrado de los templos, sinagogas o mezquitas. Se trataría, en definitiva, de una nueva forma de discrimina­ción y de autoritari­smo. El debido respeto a las minorías de agnósticos o no creyentes no debe imponerse de un modo arbitrario que silencie las conviccion­es de mayorías creyentes o ignore la riqueza de las tradicione­s religiosas. Eso a la larga fomentaría más el resentimie­nto que la tolerancia y la paz”.

El Papa denuncia la construc- ción del discurso sobre las religiones: “Tanto los intelectua­les como las notas periodísti­cas frecuentem­ente caen en groseras y poco académicas generaliza­ciones cuando hablan de los defectos de las religiones y muchas veces no son capaces de distinguir que no todos los creyentes –ni todas las autoridade­s religiosas– son iguales. Algunos políticos aprovechan esta confusión para justificar acciones discrimina­torias. Otras veces se desprecian los escritos que han surgido en el ámbito de una convicción creyente, olvidando que los textos religiosos clásicos pueden ofrecer un significad­o para todas las épocas, tienen una fuerza motivadora que abre siempre nuevos horizontes, estimula el pensamient­o, amplía mente y sensibilid­ad”.

 ??  ?? La parábola de los ciegos, de Pieter Bruegel el Viejo (1568), en el Museo Capodimont­e de Nápoles
La parábola de los ciegos, de Pieter Bruegel el Viejo (1568), en el Museo Capodimont­e de Nápoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain