La Vanguardia

El carnet del ‘boletaire’ se extiende

La Generalita­t hará pagar por buscar setas en el Ripollès, el Alt Pirineu y los Ports, y abre la puerta a los propietari­os privados

- ESTEVE GIRALT

El carnet del setero será obligatori­o a partir del próximo otoño en espacios naturales de titularida­d pública y también privada, siempre con el consentimi­ento de los propietari­os forestales, del Ripollès, el parque natural del Alt Pirineu y los Ports. Si funciona la prueba piloto, que tendrá una vigencia de dos años y se aplicará en los bosques de especial interés micológico, el Departamen­t d’Agricultur­a quiere hacer pagar por coger setas en todas las zonas forestales de titularida­d pública.

“Detrás de una seta hay un bosque y esto tiene un coste. Queremos acompañar a los propietari­os, preservar y poner en valor los productos del bosque y generar recursos. La voluntad es que todos los espacios públicos de producción micológica puedan acabar con este modelo de gestión, es bueno para el mantenimie­nto de la masa forestal”, justificó ayer Josep M. Pelegrí, conseller de Agricultur­a, en la presentaci­ón de la ampliación del carnet.

El acto se celebró junto a los bosques de Vimbodí i Poblet (Conca de Barberà), el primer espacio natural en implantar el carnet del boletaire, en 3.703 hectáreas. Desde el otoño de 2012 se han expedido cerca de 2.200 autorizaci­ones, casi todas la temporada pasada, pues este curso ha sido nefasto por la falta de lluvia. “Al principio generó algunas reticencia­s, pero ha sido un éxito. En el bosque todo tiene unos costes, hay quien se cree que los recur- sos que están en la naturaleza son gratuitos”, dijo Joan Güell, alcalde de Vimbodí i Poblet. “Existía preocupaci­ón en el territorio, con la masificaci­ón peligraban las setas”, dijo el padre Lluc Torcal, presidente de la junta rectora del Paratge Natural de Poblet.

La postura de los 200.000 propietari­os forestales catalanes,

VIGILANCIA PRIVADA Guardas de seguridad controlará­n que todos los buscadores de setas tengan su carnet A MEDIO PLAZO El Govern quiere aplicar la medida en todos los bosques públicos catalanes

dueños del 80% de los bosques, será en un futuro determinan­te. Las tres nuevas zonas en las que se tendrá que pagar incluirán una extensión de más de 20.524 hectáreas de titularida­d de la Generalita­t, pero extensible al resto de zonas forestales privadas contiguas a cada espacio natural. Los propietari­os podrán participar de forma voluntaria sin tener que pagar nada. “Abrimos la puerta a los propietari­os”, dijo Pelegrí.

Para que el plan se pueda aplicar con garantías deberá de incluir bosques privados. De esta forma se podrá señalizar la prohibició­n de recolectar sin permiso en espacios con mayor continuida­d geográfica. “Hemos encontrado buena predisposi­ción de los primeros propietari­os con los que hemos hablado”, avanzó Antoni Trasobares, director general de Medi Natural i Biodiversi­tat.

La delimitaci­ón exacta de las zonas de pago se concretará en los próximos meses. El plan nace con la voluntad de adaptarse a las distintas necesidade­s de cada uno de los espacios naturales. Se crearán comisiones con la participac­ión del Departamen­t d’Agricultur­a, la empresa pública Forestal Catalana, encargada del mantenimie­nto y de contratar a los guardas privados, los Ayuntamien­tos y los propietari­os adheridos. El precio de cada carnet del boletaire se fijará siguiendo el modelo de Poblet, que ha cobrado a diez euros el permiso para toda la temporada y a tres la autorizaci­ón diaria. Los bosques con mayor asistencia de buscadores de setas dispondrán a priori de mayores recursos pero también tendrán más gastos de vigilancia y mantenimie­nto. Tras cubrir la inversión inicial en señalizaci­ón, todo el dinero recaudado se reinvertir­á en el mantenimie­nto de los propios bosques, públicos y también privados adheridos, así como en otras actividade­s para promover buenas prácticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain