La Vanguardia

Detenidos dos jóvenes por no socorrer a la chica muerta en un alud en Andorra

-

La policía andorrana ha detenido a los dos acompañant­es de la esquiadora de 27 años, española y vecina de Barcelona, muerta en la estación de esquí andorrana de Grandvalir­a tras ser sorprendid­a por un alud. Los cargos que se les imputan son los de presunto delito de omisión del deber de socorro. La chica falleció por efecto del suceso natural.

Según informó ayer la policía andorrana, los dos acompañant­es de la joven que pereció sepultada bajo la nieve fueron detenidos el jueves y se trata de dos hombres de 32 y 33 años –ambos españoles y uno de ellos residente en Andorra–. Dos compañeros que esquiaban con la chica alertaron la tarde del miércoles a los responsabl­es de la estación de que la habían perdido de vista sobre las 16.40 horas tras ser sor- prendidos por un alud mientras descendían por la zona del Cabirol-Falcó, en el sector de Soldeu.

Según este relato de los hechos, después de intentar buscarla por sus propios medios, los chicos alertaron a los equipos de Grandvalir­a transcurri­do un largo periodo de tiempo. Una vez recibido el aviso de alerta, los equipos de rescate se pusieron en marcha “con la máxima celeridad”, y localizaro­n a la chica diez minutos después, según informació­n facilitada por la propia precisó estación, que cita la agencia Europa Press. También se avisó el médico de la estación de esquí, que tras realizar las maniobras de reanimació­n avanzada sobre el terreno confirmó la necesidad de evacuar urgentemen­te en helicópter­o a la malherida esquiadora recién localizada.

La joven fue trasladada al hospital andorrano de Nostra Senyora de Meritxell, donde el equipo médico no pudo hacer nada por salvar su vida y falleció sobre las 20.00 horas. La estación expresó a la familia el “más sincero pésame”, y ha informado de que todavía se están investigan­do las cau- sas de la muerte de la chica, aunque todo apunta a una imprudenci­a, teniendo en cuenta que saltó un cordón de seguridad para esquiar fuera de pistas.

En paralelo a todo ello, se ha producido la operación policial de las autoridade­s andorranas al entender, por las acusacione­s que se hacen contra los dos acompañant­es de la fallecida, que estos individuos pudieron haberse mostrado más diligentes a la hora de dar aviso a los responsabl­es de la estación de esquí cuando no a las propias fuerzas de seguridad. El esquí fuera de pistas marcadas es una práctica deportiva arriesgada y que precisa de una gran pericia por el deportista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain