La Vanguardia

Laia Bonet, tercera en liza para las primarias del PSC

La exdiputada del PSC en el Parlament anuncia formalment­e que quiere disputar la candidatur­a a la alcaldía de Barcelona

- JAUME V. AROCA

Laia Bonet es desde ayer por la tarde la tercera candidata en anunciar públicamen­te su intención de presentars­e a las primarias del PSC. En un mensaje enviado a su cuenta de Twitter, la exdiputada socialista y exsecretar­ia del gobierno de Montilla –hoy dedicada a dar clases de Derecho en la Universita­t Pompeu Fabra– lanzaba una declaració­n de intencione­s titulada “Por qué me presento a las primarias del PSC”, que colgó en su blog. (www.laiabonet.cat), y realizaba las llamadas oportunas a las distintas redaccione­s ávidas de noticias en el bache navideño.

Algunas ideas de la declaració­n: Laia Bonet sostiene que en las elecciones de 2015 se decidirá “el futuro de los próximos veinte años”. “Quiero ayudar a renovar el PSC: sus liderazgos, sus propuestas, sus formas, como parte de un proceso de profunda renovación de las izquierdas y del espacio progresist­a”,

Barcelona, continúa la exdiputada, está “dormida, apagada y triste. Es preciso despertarl­a con ambiciones, propuestas liderazgo y... sonrisas. ¡Pasión por Barcelona!”.

Bonet ocupa en esta carrera de las primarias del PSC de Barcelona algo que recuerda remotament­e a la socialista francesa Ségolène Royal. Una cara joven, mujer, con un mensaje emocional destinado a romper algunas tradicione­s locales.

De hecho, la celebració­n de las primarias en Barcelona es posiblemen­te su primera victoria. Ella constituyó la primera plataforma que reivindicó, con la creación de Ara Primàries, la convocator­ia de una consulta abierta pare decidir quién debía liderar las listas. En buena medida, esa corriente renovadora del partido que arrancó con la demanda de mayor democracia interna es la misma que la ha empujado hasta la presentaci­ón de la candidatur­a en Barcelona.

Pero a diferencia de otros candidatos, Laia Bonet no tiene el apoyo asegurado de ningún distrito de Barcelona, aunque en Gràcia y Eixample es donde podría contar con mayor número de mi- litantes dispuestos a darle apoyo desde el principio. Cabe recordar que los candidatos tendrán, a partir de enero, que ponerse a trabajar en firme para conseguir el aval único –esto significa que cada militante sólo puede dar apoyo a un candidato– de 150 militantes del partido y la firma de la menos un millar de ciudadanos de Barcelona para poder garantizar que su candidatur­a queda debidament­e inscrita en la carrera de las primarias.

Diversos sondeos han señalado a Bonet como la candidata preferida para la pugna de las primarias, con bastante diferencia sobre el resto de eventuales contendien­tes , Martí y Andrés –y los todavía pendientes de aclarar formalment­e sus intencione­s: Collboni, Martínez-Sampere, Soler y Carles Martí. Pero, al entrar en el detalle de las preferenci­as, resulta que Bonet es la preferida de los electores de otros partidos mientras que, dentro de la propia familia socialista, no cosecha tantas adhesiones.

De modo que en unas primarias abiertas en las que se lograra movilizar a todo el electorado de la izquierda para elegir al mejor

La candidata sostiene que en las municipale­s del 2015 se decidirá “el futuro de los próximos veinte años”

candidato del PSC a las municipale­s de 2015, Laia Bonet tendría bastantes posibilida­des para alzarse con la victoria. Por el contrario, si se trata de una batalla doméstica de la familia socialista local, sus probabilid­ades menguarían.

Por ahora, las primarias del PSC apuntan a este perfil más apagado.

 ?? ARCHIVO ?? Laia Bonet lanza su candidatur­a bajo el argumento de que quiere contribuir a renovar el partido
ARCHIVO Laia Bonet lanza su candidatur­a bajo el argumento de que quiere contribuir a renovar el partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain