La Vanguardia

Un monumento con una estrella Michelin

-

El próximo 30 de enero, una centena de golosos disfrutará, previa reserva y por 275 y/o 550 ¤ (con bebidas) de la cena que celebra los 30 años del restaurant­e Jules Verne, el gastronómi­co de la torre, en presencia de Alain Ducasse (es uno de sus más de 20 restaurant­es en el mundo) y de Christophe Navarre, presidente de Moët Hennessy, que aporta el líquido.

Platos bautizados con nombres de obras de Julio Verne ( 20.000 leguas de viaje submarino para la royale de erizo; Cinco semanas en globo para el ave en oronda vejiga, especialid­ad del joven Ducasse cuando cocinaba con sus manos), regados por dos Dom Pérignon Enoteca, Y (confidenci­al blanco de Yquem), Cheval Blanc (gran vino de Burdeos), licoroso Château d’Yquem 1996 y coñac Hennessy Paradis.

Ese Jules Verne –ascensor pri- vado en la columna sur– en el que reinó el señor Castillo, eficaz director español que proporcion­ó al restaurado­r Gabino Sotelino la misma mesa durante cuatro servicios para que su cadena de restaurant­es norteameri­canos instalara réplica de torre y restaurant­e en Las Vegas, posee hoy, gracias a Ducasse, una estrella Michelin y precios acordes con sus 125 metros de altura. Más modestos, la brasserie 58 (a partir de 20 ¤ y un “menú efímero de invierno” a partir de 38 ¤) y los bufets del primer piso, descienden vistas y precios. Más esnob: el bar à champagne del tercer piso (12 ¤ la copa más barata). Y para celebracio­nes, el salón Gustave Eiffel, renovado este año.

No es la única novedad: los más de siete millones de visitantes aprovechan ya los 4.400 m2 del “espacio lúdico e interacti- vo”, a 57 metros de altura, con su guía multimedia­s (7 ¤ por una hora, en castellano) que permite conocer los 120 años de historia de la torre y descubrir París a 360º. La historia la cuentan también carteles y filmes. Y hasta “300 declinacio­nes de la Tour”.

Por supuesto, hay tienda íntegramen­te dedicada a los souvenirs. Si www.facebook.com/tour eiffel sobrepasó ya el millón de seguidores, los 5.165.000 de vistas a www.tour-eiffel.fr , sitio totalmente renovado dos años atrás, se tradujeron en un largo millón de reservas virtuales. Abierta de 9.30 h a 23.45 (una hora más tarde en verano), la dama de hierro, como la bautizaron los parisinos, exige nueve o 15 ¤ según se coja el ascensor al segundo o al tercer piso. Avaros y/o escaladore­s pueden optar por la escalera (5 ¤ hasta el segundo piso) pero –el que avisa no es traidor– pisarán un millar de escalones.

En fin, si se trata de su primera visita, no se crea pionero: le han precedido más de 250 millones de visitantes. Y el 75%, extranjero­s. / O.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain